MSMA escribe sobre la Francmasonería no puedo menos que pensar que en ella se encuentra todo lo que los Iniciados desean realizar; tolerancia, buenas costumbres y sabiduría. Sin embargo, más allá del proyecto teórico y de las premisas simbólicas, se aprecia cierta incoherencia entre el Poder y el Ser, entre la Realidad y la Verdad , entre la moral universal que se propone y la política social que se vive. Históricamente hay magníficos ejemplos de noble masculinidad, dentro de cierto vacío de potencial femenino. Naturalmente esto obedece a circunstancias cósmicas e históricas, pero requiere de una actualización.
LA FRANCMASONERÍA. Precisemos ante todo la meta de la Francmasonería , que consiste en formar pensadores y sabios por encima de las condiciones comunes y cuya formación se hace por selección e Iniciación. Según el manual de esa organización, su definición es: Institución filantrópica, filosófica y progresista, que tiene por objeto el ejercicio de la beneficencia, el estudio de la moral universal, el análisis de las ciencias y de las artes y la práctica de todas las virtudes. Su enseñanza se extiende sobre todo alrededor de un punto: la tolerancia.
Cristianos, judíos, musulmanes y hombres de todas las ideas están reunidos en el seno de la Francmasonería con espíritu fraternal, lo cual se interpreta que va contra los dictados de Roma y hace pensar que esa organización está dirigida contra el clero, siendo que ella permanece independiente de toda religión fanatizada y persigue su meta, que es establecer una gran familia humana sin ningún prejuicio contra nada ni contra nadie.
Georges Allary, en su artículo sobre la Francmasonería , en 1953, reconoce que la Iniciación masónica es como las otras iniciaciones: un ritual de muerte y de resurrección (…). El profano debe despojarse del “hombre viejo”. Ese proyecto simboliza igualmente la muerte del grano, del cual hablan las Escrituras: “Si el grano no muere después que ha sido echado en la tierra, no queda más que él. Pero si él muere, dará mucho trigo”. Algunas veces esa frase está inscrita sobre la pared. La palabra “neófito” significa por otra parte: nueva planta (…) En efecto, la individualidad debe surgir tal como ella es, con todos sus elementos constitutivos y requiere las condiciones concernientes a cada uno de esos elementos, incluyendo el elemento corporal.
Uno se inclina a pensar que fue creada en Egipto.
El secreto Iniciático es un secreto que no puede dejar de serlo, puesto que consiste exclusivamente en lo “inexpresable”, lo cual por consiguiente es también necesariamente lo “incomunicable”. Algunos Venerables de Logia, para hacerlo comprender, se sirven de la fábula del “Labrador y sus hijos”. No había tesoro en el campo, pero el hecho de haber removido el campo para encontrar el tesoro, es en sí mismo el verdadero “tesoro”.
Todas las palabras sagradas de la masonería son hebreas; la Era y el calendario masónicos son específicamente judíos; el presidente de una Logia se dice que ocupa la sede del Rey Salomón; las leyendas del tercer grado y las leyendas de los grados superiores se relacionan completamente con los acontecimientos que han precedido, acompañado o seguido, la construcción del Templo de Jerusalén. La leyenda fundamental del grado de Maestro, corresponde a la de un personaje de la Biblia llamado Hiram, quien fue el arquitecto al cual Salomón llamó para que efectuara la construcción de su templo. Así pues, la inscripción “Ordo ab Chao”, en el emblema del grado 33 es una llamada a la gran disciplina indispensable en materia Iniciática.
En efecto, el conocimiento Iniciático no es un conocimiento teórico. El hombre que lo recibe es transformado por él. Pero el aspirante no accede a ese conocimiento sino en la medida en la que él se va transformando. Aquello que es transmitido por la Iniciación no es el secreto mismo, puesto que él es incomunicable, sino la influencia espiritual que tiene a los ritos por vehículos. Esa GRAN OBRA es la Tarea a la cual se dedican todos los verdaderos hombres de pensamiento (Qabbalistas, Hermetistas, Yoghis). Sólo el Iniciado puede llamarse hermano de los otros seres. El es inclusive uno con el mundo (lo cual es una condición de su desligamiento). En cuanto a la Igualdad , es preciso encararla aquí sobre todo en tanto que ella expresa una idea de equilibrio, puesto que se trata, en suma, de alcanzar el “Invariable Medio”, de pasar más allá de las formas cambiantes.
El gran filósofo Lao-Tsé, entiende por aquello, que los nombres atribuidos a los seres y a las cosas para “distinguirlos”, identificarlos o evocarlos, se aplican solamente a las apariencias percibidas por los sentidos, y que en realidad son nombres que no nos revelan nada de la esencia y de la verdadera naturaleza de esos seres. Ese sabio dice además (Tao-Te-King, cap. VII): “El cielo y la tierra duran siempre. Si ellos duran siempre es porque no viven para sí mismos. He ahí lo que les permite durar indefinidamente. Es por ello que colocándose en el último lugar, el Santo-Hombre se encuentra en el primero; olvidando su persona él la conserva. Porque no persigue fines egoístas, realiza a la perfección lo que él emprende. Sabemos que el TAO ( la Vía , el Camino Iniciático) cuando se manifiesta, es el TE ( la Virtud ). Es el Ser aún no particularizado en quien nacen todos los seres. Ellos se desarrollan, proliferan vigorosamente, y después cada uno regresa a su origen (según lo que está expuesto en el capítulo XVI del Tao-Te-King). Ese movimiento inverso es llamado por Lao Tsé: El Retomo.
Iniciación Real? Si. Sin embargo, los tiempos cambian, la realidad evoluciona sin perder su Línea, su rumbo hacia su Fuente original. Porqué salió de ella inocente y tiene que volver consciente. Dios, el Ser Supremo, a través de la forma humana se conoce a sí mismo, dice el cuarto Sello del León de la Tribu de Judá en la Era de Acuarius.
Sat Arhat José Marcelli N.
www.redgfu.net/jmn
www.redgfu.net/ jmn/ci
sábado, 3 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario