sábado, 10 de noviembre de 2007

COMENTARIOS INTRASCENDENTES 34 del VSA José Marcelli.

Comentarios sobre la Literatura del MSMA.

PROPÓSITO PSICOLÓGICO 34.
LOS CULTOS PRIMITIVOS.

Como es arriba, así es abajo (Hermes Trismegisto). La diferencia de lo mismo es que arriba es sutil y abajo es denso (Sat-An-Sat) - digo yo - La Verdad es Una; la Realidad es dos, para comenzar. Los cultos Primitivos y los Cultos muy Cultos son los mismos cultos con diferente densidad y variedad. En los Cultos muy Cultos prevalece la unidad y en los poco cultos la diversidad. En los Cultos Primitivos se busca el Poder; en los Cultos muy Cultos el Ser. El Poder se busca para protegerse y para sobrevivir material, psíquica y mentalmente; el Ser se experimenta para Hacer lo que se debe de hacer para que el Plan Sagrado, Cósmico y Absoluto de la Vida evolucione con las menores dificultades posibles. ¿Y los Espíritus, de los que se habla en los Cultos Primitivos como en los Cultos muy Cultos qué son? - Son la acción de la energía Primordial, de la Vida, ascendente o descendente, centrípeta y centrífuga, curva y continua, espiral, de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro, la que proviene de la Unidad que se hace diversidad. - repito que lo digo yo - ¿Y el Sublime Maestre qué dice? Lo mismo. De él lo estoy parafraseando yo, para que sea más accesible para quienes no estamos ni muy abajo ni muy arriba y que somos la mayoría porque hablamos en nivel humano, a mitad del camino entre los Ángeles y los Demonios, como dijo un Poeta.

Recuerdo que recién llegado al Instituto que fundó y dirigió Don Luis Murguía, oí hablar del Sublime Maestre y del Venerable Hermano Mayor con gran encomio y originalidad. Me impactó la información a pesar de que yo era adicto a las conferencias que dictaban en el Colegio de México los más distinguidos intelectuales mexicanos y algunos invitados de otros países. Nunca había oído nada igual. Al fin, llegó el momento en que conocí al Muy Venerable Hermano Mayor de cuerpo presente, y me sentí algo desconcertado - como lo digo en el primer libro que escribí sobre él, titulado Estrada, para servirle - Días después me acerqué a Don Luis Murguía y le dije que yo lo consideraba a él más Maestro que a su Maestro. Murguía se echo a reír y me explicó que yo lo sentía así porque estaba yo más en el nivel de conciencia de él que en el nivel de su Maestro. Así me justifico yo ahora para parafrasear al Muy Sublime Maestre después de varios años de andar tratando de entender lo que decía, porque a su Primer Discípulo lo entendí, más o menos, después de convivir con él unos diez años. Bueno, si lo que ahora digo yo es comprensible me siento agradecido, en caso contrario les recomienden que olviden mi forma de decirlo y recurran al original.

- El Tabú en la magia viene a la cabeza de las creencias primitivas, pero ante todo es preciso comprender bien el sentido; así ese aspecto forma parte de la psicología humana y debemos encarar las cosas vistas desde la óptica de hombres civilizados, de hombres de ciencia, de occidentales. Hutton Webster en su prefacio de la “Magia en las sociedades primitivas” dice que la actitud positiva de la magia se opone a la actitud negativa del tabú. Hay magia, por ejemplo, cuando el Jefe Tonga, gracias a su riqueza de mana, cura a uno de los sujetos enfermos tocándolo con el pié, pero ese es un tabú que prohíbe al Jefe maorí rascarse su cabeza sacrosanta, bajo la pena de alterar o perder su santidad comunicándola a sus dedos que son menos sagrados (…) En las Islas Samoa, el propietario que protege su plantación con un signo de defensa, indicando la presencia de una carga de mana plantea un acto de magia; en desquite, la misma defensa es un tabú cuya fuerza reside en el temor que tiene un posible ladrón de ser fulminado por el poder fatal atado al signo. Se ve desde ahora que la magia y el tabú residen en la noción de un poder oculto impersonal. Hay un medio de usar la influencia benéfica de ese poder (…) tomando medidas de aislamiento…

A la Luz de la Tradición Iniciática la Magia es Maestría y el Tabú es ignorancia. Tocar una red de cables cargados de electricidad sin tomar medidas especiales de aislamiento puede fulminar a un individuo. Hay que poner algún signo de prohibición, un tabú, para quienes no tengan alguna maestría en asuntos de electricidad. Sin embargo, la magia y los tabúes manejan cargas de energía vital poderosas y ocultas, que se mueven dentro de campos delimitados por la experiencia acumulada en todos los seres para cumplir el propósito de su vida como existencia real e impulsar su evolución. Es lo que misteriosamente se define como circulación de la Luz. La energía vital que involuciona para manifestarse como forma y existencia individual, y llegada a su máxima densidad, evoluciona para retornar a su fuente convertida en Luz Sutil, en conciencia. - Dios, a través de la forma humana comienza a cocerse a sí mismo - dice el Cuarto Sello de los Principios de Acuarius. Dios es la Fuente y la Meta de la Luz.

- El término Magia, según algunos, provendría de “Maha” (grande) en su acepción de Ciencia, o mejor aún, de Gran Ciencia, Gran Ciencia comprendida como dominio de todas las ciencias que deben de ser comprendidas como derivadas del término Magistere. El Mago es pues el Iniciado en las artes, las ciencias y las filosofías, es el Maestro Perfecto que representa la suma del Saber, el Sabio. Más ¡ay! se engloban fácilmente en nuestros días bajo el nombre de magia a todos los conocimientos supranormales (o nombrados como tales) buenos o malos. Asimismo, bajo el vocablo Ocultismo, se clasifica fácilmente la videncia, la cartomancia, el faquirismo, etcétera … de todos modos, se debe hacer notar el esfuerzo considerable de los hombres de ciencia para poner al día la diferencia entre fenómenos explicables, relevados de fuerzas supranormales, y las prácticas de charlatanes siempre en uso.
Por mi parte, percibo que todo el asunto de los Cultos Primitivos y los Cultos muy Cultos se encuentra muy bien definido en el Ceremonial Cósmico de los Iniciados de la Era de Acuarius, tanto en sus aspectos de Tabú como de Magia. Para quienes han recibido el Ordenamiento de un Maestro, a su vez Ordenado por un verdadero Maestro, es natural percibir la lucidez mental que produce y que permite actuar con Maestría frente a las naturales circunstancia polarizadas de la vida corriente, independientemente del temperamento del Maestro que lo realiza siempre dentro de su responsabilidad individual. También, tiene algo de Tabú en cuanto a que el Maestro que maneja este Ceremonial no admite que nadie, excepto él, toque sus objetos de culto. El MVHM, por ejemplo, nunca dejaba tocar a nadie el Altar que le confió el MSMA, excepto cuando, debido al trajín de los viajes, necesitaba alguna reparación. Pero, entonces, execraba pieza por pieza su contenido, y una vez reparado, las bendecía, también una por una. Por otra parte, cuando alguno de sus Discípulos le pedía permiso para invocar su ayuda en casos difíciles él, generalmente lo autorizaba, advirtiéndole que la forma correcta era preguntándose internamente qué haría el Hermano Mayor si estuviera en una situación parecida a la que el estaba viviendo. - ¡Ah, y no se le olvide que la decisión que usted tome después de haber invocado al Hermano Mayor, es de la total responsabilidad de usted! - Eso lo viví en Machu Picchu cuando tuve que rehusarme a participar directamente en una ceremonia dedicada a fortalecer al Sendero Luminoso, y en Italia cuando tuve que señalar mi posición con respecto a la demanda contra la Casa Sede de la RedGFU en New York, USA.

Sat Arhat José Marcelli
7/XI/2007 Nueva serie
www.redgfu.net/jmn
www.redgfu.net/ jmn/ci

No hay comentarios: