sábado, 3 de noviembre de 2007

COMENTARIOS INTRASCENDENTES 25 del VSA José Marcelli N.

COMENTARIOS INTRASCENDENTES 25 del VSA José Marcelli N.

de “Propósitos” con una nueva docena de capítulos, tratando cada uno de una materia diferente que, sin embargo, continúa una misma idea: La Búsqueda de la Verdad.

Se habrá comprendido que no se trata de una doctrina, sino más bien de diversas concepciones que han interesado y que interesan aún a la Humanidad.

No se trata pues de un método, sino más bien de un estudio de las ciencias, las artes y las religiones comparadas.


No hemos querido jamás formar un grupo particular con ideas fijas y una estricta consideración de un dogma estrecho. La fundación del Dr. S. R. de la Ferriere se llama “Gran Fraternidad Universal” y el hecho mismo de ese título da a comprender la meta de un Movimiento semejante.

La G.F.U. ha establecido Colegios de Iniciación, Santuarios, Colonias para Idealistas (sobre las bases de los Ashrams en la India ); pero, comprendámonos bien: no se trata de una organización bajo los principios del orientalismo, como tampoco de una secta cristiana o anti-cristiana… Es una Obra de reeducación de la Humanidad ante todo.

Como Institución Cultural de tipo Universal, la G.F .U. no establece barreras religiosas y lejos de ser “anti” alguna cosa, ella está, al contrario, POR todas las modalidades filosóficas, enseñando ante todo la TOLERANCIA. Partiendo de ese principio no puede haber una doctrina propia y el “Mensaje” permanece en el orden de las Grandes Lecciones Tradicionales. Las diversas enseñanzas que han apasionado a todos los Pensadores en el curso de la historia, son pues ofrecidas con el fin primordial de permitir la búsqueda de una misma base que permanece en todas partes y siempre idéntica en el seno de los mitos más variados. Es a ese trabajo de depuración que nos hemos consagrado teniendo como meta la “limpieza” de toda la polvareda fanática para encontrar al fin las mismas líneas de creencia y remontar así hasta el Origen.

Nosotros no tenemos etiqueta… y nos guardamos de inclinar hacia tal o cual forma religiosa, así, aquellos que quisieran catalogarnos caerían desde ahora, en un error.

Nosotros no pertenecemos a nada en particular, sino a todo en general. Nuestra Tarea es la de ofrecer una documentación tan amplia como fuese posible y, principalmente, ayudar al mundo a profundizar en los misterios que los dogmas han querido cuidadosamente conservar. Es tiempo de que todo sea extendido a pleno día y nos esforzaremos precisamente en hacer la luz sobre todo aquello que fue puesto bajo un velo hasta el presente.

El Hombre debe conocer su verdadera Misión y para ello tiene derecho a la Verdad.

Sin comentarios. Sólo recomiendo que se estudie y se comente entre los miembros de la GFU.

La palabra “Gnosis”, que significa conocimiento, proviene del griego, pero no se debería creer por ello que el movimiento gnóstico tomó su origen entre los Helenos. Una vez más, la Fuente original es difícil de establecer, pero los primeros elementos conocidos son aquellos en los cuales el Gnosticismo se liga a sectas que durante los primeros siglos, donde se desarrolló el Cristianismo, estuvieron en competición con él. Pero varios movimientos místicos y filosóficos sin relación con aquellos que competían con el cristianismo en sus inicios han pretendido, ellos también, poseer un conocimiento salvador: una Gnosis.

Es un hecho cierto el que si bien no existían sectas gnósticas, como movimiento organizado, mucho más allá del primer siglo antes de la Era Cristiana , las ideas gnósticas estaban ya aceptadas por un gran número de Pensadores Griegos. Había en esa época un impulso muy neto de místicos orientales, apropiado para hacer acoger una “Gnosis” que podía provenir de diversas sectas judías o bautistas, si de todas maneras el Gnosticismo no estuviese ya implantado desde antes.

El ser humano que debe pues identificarse (yoga) con el Universo, tiene entonces la posibilidad de “transmutar” las partes bajas y viles en principios superiores. Es la Gran Alquimia espiritual simbolizada por las 4 letras: I.N.R.I. Igne Natura Renovatur Integra.

Es por el Fuego que la Naturaleza se renueva, es por la Fe que el Ser puede transformarse, es por “Agni” por “Kundalini”, por la energía vital que se pueden transmutar esas fuerzas materiales en espirituales y seguir así esa bella Lección: “Es preciso que nazcáis de nuevo…” -Morir al mundo de las pasiones y renacer en un nuevo Universo de Ideal.

Cabalísticamente no son más las letras, en ellas mismas, las que tienen valor, sino el espíritu de esas letras cuando forman el Tetragrama Divino: I.E.V.E. Y se comprenderá una vez más por qué el Nombre de Dios no era pronunciado por los hebreos mientras que la decadencia judía había hecho “Jehovah”. En efecto el Nombre Divino era sobre todo deletreado y así en una evocación especial (como los Yoghis pronunciando los Mantras).

Siguen a continuación en este Propósito Psicológico, multitud de citas con nombres de Autores que han examinado los orígenes y el desarrollo histórico del Gnosticismo. Como es natural, se aducen razones en uno y otro sentido sin lograr llegar a un acuerdo. Desde mi punto de vista esto se debe a que la Gnosis se ha mantenido en un plano de conocimiento mental y no en una experiencia trascendental. Tal vez por eso en América Latina, y quizá en otras partes del mundo, haya recurrido en los últimos tiempos a las prácticas de terrorismo espiritual y a la magia sexual a través de algunos de sus representantes contemporáneos. Pienso que no puede considerarse afín de la Iniciación Real por más que tenga algunos conceptos esotéricos parecidos.

SATJMN
19/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn
www.redgfu.net/ jmn/ci

No hay comentarios: