Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (27).
Los Zoroastrianos En efecto, regresamos siempre a lo mismo: una enseñanza debe ser comprendida, no a la letra, sino en su espíritu. Es evidente que el error es humano, y que desde que los hombres han colocado sus pensamientos en textos, hay ya una parte que escapa al entendimiento. Qué decir entonces cuando se trata de las Lecciones de los grandes maestros que fueron interpretadas de diversas maneras luego de las diferentes traducciones. De hecho, la Sabiduría Divina , no es de este mundo... Los hombres no hacen más que interpretar a su manera, los designios de Dios...
La sabiduría humana es POSTERIOR a la Creación. Ella pertenece pues, al orden del tiempo y no a la Eternidad. “La una pasa, y la otra permanece sin comienzo ni fin. La una inventa el sistema, la otra muestra el símbolo”
Con la lectura de la introducción de este Propósito Psicológico del MSMA llegamos a un punto en que hay que reflexionar profundamente para darnos cuenta cómo y de qué hablamos cuando usamos la Simbología , con sus parábolas, metáforas e imágenes. ¿Por qué? Porque para hablar del Ser y de lo Humano es necesario crear puentes entre lo que es relativo, Real y diverso en la naturaleza humana y lo que es Unidad sin limitaciones en el Ser. Este es el problema típico del lenguaje espiritual. El Ser es inexpresable con palabras; lo Humano se comprende por comparación con su contraparte. Por ejemplo, al decir arriba, en la realidad, en la relatividad, hace suponer que existe abajo. De otro modo es incomprensible. Pero cuando hablamos del Ser nos encontramos que el Ser es Uno y no tiene comparación ni siquiera con otro Ser, pues sólo hay Uno. Ese es el problema de las mentes religiosas que piensan que Dios es Uno y se lo imaginan Real y le dan forma y existencia, de este modo consideran enemigo a cualquier otro religioso que se imagine a Dios con forma y existencia diferentes, porque ninguno de ambos está hablando de Dios, sino de la relatividad de sus reflejos. Así los fundamentalistas se imaginan un Avatar único, infalible, y los estrabistas o estradistas ven dos Avatares, el celeste y el terrestre, en lugar de uno, y se explican al uno con el otro.
Todas las sagradas escrituras tienen un sentido interno y otro externo. Tras la literalidad de las palabras yace escondida otra gama de significaciones, otra forma de conocimiento. Según las más antiguas tradiciones, hubo una época en la que el Hombre estaba en contacto con estos conocimientos y significados internos. Muchos de los relatos del Antiguo Testamento proporcionan un conocimiento diferente y tienen un significado muy distinto de aquel que se puede obtener leyéndolos al pie de la letra. Relatos como el del Arca de Noé, el del mayordomo y del panadero del Faraón, el de la Torre de Babel o el de Jacob, Esaú y el guiso de lentejas, y muchos otros más, tienen un significado psicológico interno que está muy lejos del nivel de una comprensión literal. En los Evangelios la parábola se utiliza de la misma manera. Muchas son las parábolas que se utilizan en los Evangelios. Si las leemos al pie de la letra vemos que aparentemente se refieren a viñas, padres de familia, mayordomos, hijos dispendiosos, aceite, agua, vinagre, semillas, sembradores, tierra y muchas otras cosas. Pero este es el nivel literal de su significado. Como ocurre con el lenguaje de todas las Sagradas Escrituras, el de las parábolas es difícil de entender. Cuando se les lee al pie de la letra, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento están no sólo llenos de contradicciones, sino que hasta encierran un sentido cruel y repulsivo.
Lo mismo sucede con el Arte. Un Poeta, literalmente es incomprensible: - /…y en el vacío irreversible de la ausencia / arraigarán las voces luminosas de los instantes perfectos…/ -¿Qué es eso? Un puente entre lo que puede decirse y lo indecible. Y lo mismo los Pintores y los músicos que son pontífices, constructores de puentes entre lo que puede verse y lo invisible, entre lo que puede oírse y lo inaudible. ¿Qué tiene que ver esto con la Iniciación Sagrada y Real? Lo mismo. Los verdaderos Iniciados son pontífices entre el Ser y lo Humano, puentes construidos en sus propias personas…
…“El propósito de todas las Escrituras sagradas es el de transmitir un significado y un conocimiento superiores por medio del saber ordinario, al que toman como punto de partida. Su objetivo es proporcionar al hombre un significado superior empleando términos de un significado inferior. En fin, así la parábola podrá ser comprendida en su sentido literal o bien el hombre pensará por sí mismo. Primeramente el ser humano, pensará en su nivel natural, ordinario, y es de ese punto de partida que le será permitido elevarse, si capta fuerte y profundamente aquello que le ha sido enseñado. Desde este punto de vista, la parábola es como un “transformador” del entendimiento, es el medio de conexión entre el nivel inferior y superior del desarrollo del entendimiento y de la comprensión”.
Pero, siempre es muy difícil conservar un culto en su pureza, así hacen sus apariciones los Reformadores para venir a dar junto a la Lección Tradicional , algunos datos más apropiados al tiempo y al lugar. Esto pasa en todas partes y se ha podido observar en todos los tiempos. La Enseñanza Pura de los Vedas no ha podido ser mantenida mucho tiempo en la India Antigua y hemos visto ya, en nuestros textos precedentes, cómo poco a poco nuevas doctrinas han venido a compensar las deformaciones del Sistema original. El “Conocimiento Tradicional por excelencia” (el Veda) no fue observado más y, aunque ligados a esta base, otros métodos fueron cada vez a ofrecer al pueblo una mejor aplicación de la Edad , es decir una aplicación de la LEY , más apropiada con las posibilidades de la época. Cada vez que una corrupción hace su aparición, surge entonces un Reformador y es así que aparecen en épocas regulares esos “Avatares”, esos “Budas”, esos “Cristos”, en una palabra Instructores que vienen a restablecer un poco el orden. Siempre en el mismo cauce de ideas, esos “Instructores” no vienen a abolir nada, sino al contrario a hacer ejecutar la Ley , de todos modos, ellos se encuentran en una cierta obligación de hacer respetar la Santa Tradición trayendo explicaciones más precisas, esclarecimientos y aun reajustes más en relación con el estado de espíritu del siglo.
Por definición la Iniciación es comienzo, un eterno comienzo, un eterno cambio. ¿Por qué? Porque las posibilidades de la Fuente Divina son infinitas y la Realidad parcial que las refleja con Espacio-Tiempo tiene que evolucionar de acuerdo con la conciencia de quienes la experimentan y la comprenden gradualmente, es decir, de nosotros los Seres Humanos.
VSA José Marcelli.
www.redgfu.net/ jmn/ci
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario