sábado, 27 de octubre de 2007

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (17).

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (17).
Propósito Psicológico 17.

NUESTRO ORGANISMO Hemos apuntalado largamente nuestros expuestos filosóficos por las conclusiones científicas, para que al presente podamos dar simplemente las teorías de las Ciencias actuales y que nuestros lectores puedan transponer según las búsquedas que ellos se proponen. Búsqueda que hemos siempre propuesto, como debiendo ser equilibrada entre la razón y la mística, sobre bases de conocimientos positivos y de Saber intuitivo, esa es la ley misma del estudio esotérico que hace las etapas de la Iniciación.

El MSMA nos recuerda la interrelación del TODO con todo, del organismo cósmico con el organismo humano aquí, en nuestra tierra, en polaridad dinámica, como un medio para comprender que la más mínima acción de arriba repercute abajo y viceversa, manteniendo su unidad y su diversidad, lo cual puede aplicarse a lo institucional, como enseñan las Escuelas de Iniciación Real.

El estado de salud constituye un equilibrio en el cual las fuerzas que actúan continuamente en sentidos opuestos se igualan. Para cada uno de los órganos del organismo, las glándulas de secreción interna en particular fuerzas, que puede manifestarse en el sentido de un hiperfuncionamiento, en un hipofuncionamiento o por una modificación en la naturaleza misma del funcionamiento normal. Las lesiones orgánicas pueden acarrear perturbaciones en la esfera psicológica y se sabe igualmente la importancia de las repercusiones del estado psicológico sobre la buena marcha de las funciones orgánicas.

En resumen y para ver las cosas en conjunto, se puede decir que a partir del elemento "célula" la vida ha dado dos formas extremas de actividad: la actividad muscular dinamógena, y la actividad bioquímica de transformación, con la electricidad como residuo en uno y otro caso. Es la conjugación de esas dos actividades lo que constituye ese maravilloso conjunto: el ser viviente.

El Rit, el ritmo, el ritual, de lo bueno y de lo malo y su tercera alternativa, el avance, como solución evolutiva, como lo señala el corazón humano y lo reafirma la expansión y contracción proporcional del Universo

No sentimos ninguna sorpresa ahora al constatar que si el corazón representa el aparato más noble de la actividad muscular, es entre las glándulas que es preciso buscar los aparatos más nobles de la actividad bioquímica.

En efecto, se sabe ahora que a dosis infinitesimales se hallan contenidas en la infinita variedad de los productos alimenticios, substancias indispensables a la vida, las vitaminas, la primera de las cuales ha sido aislada de la bola del arroz por el biólogo húngaro Funk en 1914. Se trataba ahí de compuestos químicos bien definidos que los laboratorios especializados se hallan al presente en capacidad de fabricar sintéticamente. Pero todo no ha sido dicho en ese campo y el número como el papel de los infinitamente pequeños inorganizados y en particular de las vitaminas permanece aún mal definidos. Así, la Ciencia que tiende constantemente a simplificar para expresarse mejor, debe alejarse cada día más de concepciones ya pasadas y demasiado esquemáticas a medida que llega a penetrar más profundamente en la infinita complejidad de los fenómenos biológicos.

El profesor Houllevigue continúa: "El hombre primitivo del paleolítico (el hombre de Heidelberg) podía juzgarse según su dentición, frugívoro y vegetariano. El descendimiento progresivo de la temperatura obligó a sus sucesores a alimentarse de carne cruda, que ellos desgarraban con sus dientes, como los animales que los rodeaban. Pero al final del período glacial, el retorno de un clima más dulce y sobre todo el descubrimiento del fuego, modificaron de nuevo el régimen alimenticio; la práctica de la agricultura y la cría de animales domésticos permitieron al hombre neolítico construir un régimen mixto en el cual los alimentos conocidos tomaron el mejor lugar; la anatomía humana se modificó en consecuencia siguiendo las leyes que M.G. Beltrami ha desprendido muy bien de su interesante obra: "La Revolución alimenticia"

De manera simultánea, por el vestido, la habitación, el conjunto de las condiciones de vida, el hombre se apartaba de más en más de los animales: él cesaba por consecuencia de hallarse adaptado a la Naturaleza, la cual no cambia, y “en equilibrio” con ella. De ahí debían resultar diversos inconvenientes, cuya aparición progresiva fue atribuida primero a agentes exteriores, mientras que su origen era interno; diversas enfermedades cayeron sobre la especie humana: el escorbuto, el beriberi, la pelagra, diversas formas de raquitismo, enfermedades a veces bastante generalizadas por lo cual fueron consideradas como epidémicas y contagiosas. Esas enfermedades son, por otra parte, muy antiguas: el escorbuto atacó la armada romana de Germánicus y la de los Cruzados de San Luis en Egipto. Pero ¿qué son mil y dos mil años al lado de centenas de siglos que nos separan de la edad neolítica?
El macrocosmos proporciona los elementos necesarios para el organismo humano y el organismo humano entrega su conciencia al macrocosmos para establecer la conciencia universal - dice la Iniciación Real.
SATJMN
19/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

No hay comentarios: