Propósito Psicológico 19.
SIMBOLOGIA OCULTA El Ocultismo es una Ciencia tan exacta y tan verdadera como las matemáticas, la física o la química y no tiene de “oculto”, de escondido, de secreto, más que el hecho de ser la Síntesis que escapa a los investigadores y a los sabios demasiado preocupados en su especialidad.
Las Universidades de las grandes Civilizaciones Antiguas ofrecían a los alumnos un curso completo del SABER. No existían como en nuestros días Escuelas de Tesis (enseñanza de la ciencia llamada “oficial”) y grupos particulares para el estudio de la antítesis (enseñanza de la llamada “pseudo-ciencia”), sino más bien una Síntesis que daba acceso al Conocimiento Supremo de la MATESIS. Ese “Magisterio”, ese dominio de las “Tesis”, era la disciplina mental a la cual se sometían los Iniciados, los Maestros.
He aquí algo muy importante para quienes pretendemos comprender las enseñanzas de los Maestros Iniciados. De no entender esto podemos pasarnos la vida discutiendo inútilmente el significado de las palabras habladas o escritas por los Maestros. Pienso que no es fácil hacer la síntesis en el mundo de la Realidad y mucho menos la MATESIS y en eso precisamente está la realización de la enseñanza Iniciática. De otro modo, en el mejor de los casos, no pasamos de hacer ironías y frases con buen o mal humor. Hecho mis barbas a remojar.
De ahí ese término de “Mago” para calificar a aquellos que son, no solamente sabios en el sentido de hombres de ciencia, sino sobre todo Prudentes. Mâji, el nombre dado a los Grandes Sacerdotes de Persia, es el Sabio de Oriente. De la misma manera que los Griegos llamaban “Magos” a los Astrólogos, que era también el título de los Iniciados de Caldea. (1)
Pero como esa Ciencia Sagrada se divulgaba, poco a poco, a una masa de hombres poco preparados para recibir esas Grandes Lecciones de la Tradición Iniciática, se hizo sentir la necesidad de velar los Altos Estudios Espirituales al público profano. De esa necesidad de disimular ha venido el nombre de Ciencia Oculta. Ella fue primeramente la “Scientia Occultans”, es decir la ciencia que esconde, que se expresa en símbolos y pide un trabajo personal para calar el Misterio, ya que si bien el estudio se ofrecía con un espíritu de síntesis, no por ello quedaba menos una obra que era necesario realizar: la Matesis. Ella se convirtió después en la “Scientia Occultata”, la ciencia escondida, aquella que no se ofrece más que a los privilegiados, a los adeptos que han dado pruebas de sabiduría, de prudencia, de paciencia y deseo de ser Iniciados en el Gran Arte. Más tarde se resumió finalmente en el término de “Scientia Oculta”, es decir, la ciencia que está escondida y que permanece como un misterio para todos aquellos que no se acercan a ese dominio esotérico. Con un sentido peyorativo, se califica fácilmente de “Ciencias Ocultas” todo lo que no se encuentra al alcance del primario o del intelectual vulgar. Sin embargo, la Ciencia llamada oficial ya no se limita únicamente a la parte de la “tesis” que constituye la sección analítica, sino que usurpa poco a poco la porción de la “antítesis”, la sección fisiológica. Aunque numerosos Colegios de Altos Estudios no ofrecen todavía un programa escolar sobre las bases de una “síntesis”, asistimos a mensajes de hombres de ciencia que no dejan dudas sobre una evolución psicológica que concuerda mejor con el espíritu de estudio de la Nueva Edad. Una gran parte de los Sabios ha comprendido que la porción anatómica de la mayoría de las ciencias, se ha convertido en simples “secciones” del Estudio Verdadero y que es preciso restablecer un conocimiento no solamente “analítico” o “fisiológico”, sino igualmente “sintético”. Felizmente la Alquimia, que había caído en el estadio de la química simple, regresa poco a poco a su nivel de Arte Sagrado aplicado a la época moderna…la Gran Obra de Transmutación se halla en camino…La Magia, que había degenerado en una Física elemental, retoma poco a poco su puesto en el progreso científico. Y la Teurgia, que estaba dividida en teologías dogmáticas, va a retomar su lugar como Moral Universal en el plano de la verdadera Sabiduría Divina.
En efecto, no solamente el espíritu de síntesis reemplaza al fanatismo tanto científico como religioso que reinaba hasta el presente, sino que aún en todos los planos vemos manifestarse el carácter de la Nueva Era: cooperación, unión, búsqueda de entendimiento y colaboración en todos los dominios.
Siempre es bueno conocer un poco más al MSMA a través de su literatura para no seguir atribuyéndole los prejuicios y dogmatismos que venimos cargando debido a las etapas decadentes de nuestras culturas, creencias e intereses. En este Propósito Psicológico del MSMA, el número 19 por cierto, podemos entender algo mejor el Axioma Hermético que dice que como es arriba es abajo, ya que, según dice, este es el número con que los Caballeros del Templo representaban a la estrella de seis puntas o Sello de Salomón, y muchos otros misterios ocultos de los cuales hablamos a menudo muy convencionalmente. Personalmente, recomiendo su lectura a los Gelong, a los que se están preparando para dar el paso de lo Humano a lo Sagrado, a la Maestría de la Sagrada Tradición Iniciática Real (2)
______________________________________________________________________________
(1) No se debe confundir el término “Magia” con baja brujería. La Magia, que proviene de Magistere, es la “Maestría”. Es una “magia natural” o el arte de producir maravillas o “milagros”, comprendidos como producción supra-natural y no sobrenatural. Es la utilización de las fuerzas de la naturaleza, visibles e invisibles, para un Conocimiento Superior que constituye la Matesis. Así, la Magia es la Ciencia de los Maestros, de los Iniciados y de los Sabios. Los términos de Mago, magia, Matesis… deben siempre comprenderse en el sentido del latín “magister” = maestro y de su raíz “magnus” = grande. El Sabio, en el sentido verdadero de Prudente, es el Maestro que actúa con discriminación, con discernimiento, con buen juicio, gravedad y sabiduría en el plano del Saber de la Síntesis.
______________________________________________________________________________________________
(2) Entre los Prudentes (título no siempre reservado a los científicos) y los Maestros (no los profesores, sino los Instructores Espirituales), se hallan los “iniciados” en los diferentes planos de los 7 grados de la Tradición Iniciática, es decir, el paso hacia la Maestría Iniciática.
SATJMN
22/X/2007 (Nueva serie
www.redgfu.net/jmn
www.redgfu.net/ jmn/ci
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario