sábado, 27 de octubre de 2007

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (18

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (18)Propósito Psicológico 18.
Simbolismo Astral. Entre el cuerpo material y el cuerpo mental se encuentra el cuerpo astral. En términos amplios, el cuerpo material siente, el cuerpo astral imagina y el cuerpo mental piensa, pero no deben verse como cuerpos separados, sino como tres tendencias en interacción, de modo que lo que el cuerpo material siente pone en acción al cuerpo astral que explora incontables posibilidades de la sensación y estimula a la mente para que ésta llegue a conclusiones válidas, para dar una respuesta adecuada a cada situación. Entonces, el aislamiento de cualquiera de estas tres tendencias puede conducir a conclusiones por lo menos insuficientes. Este es el caso del Simbolismo Astral y de la Astrología, según enseña la Iniciación. Dice el MSMA en el Propósito Psicológico 18 :

A menudo se tiene la tendencia a disminuir los valores de antaño con el fin de aumentar los nuestros y establecer las teorías de nuestra superioridad; en efecto, se desvían frecuentemente los hechos antiguos como si se tratara de vagas leyendas. Se toma prestado ideas o teorías infantiles de los Antiguos, fuentes de nuestra posibilidad de elaborar hipótesis gracias a símbolos que pocos contemporáneos pueden calar a fondo. ¡Se ha pretendido por ejemplo, que los egipcios creían que ellos llevaban alimentos después de su muerte!... ¡Se les ha prestado la teoría de regresar sobre esta tierra con el mismo cuerpo y la misma personalidad después de haber viajado en un mundo astral o habitado en un Imperio de los muertos!... Sin embargo, si se medita un poco aquello que escribía el Rey Antef de la XII Dinastía Egipcia, 2000 años antes de la era cristiana: “Los cuerpos mueren desde la época ancestral. Los dioses que se han ido, así como los nobles y los Sabios, reposan en sus pirámides. Las moradas que ellos han construido, han desaparecido. – Tú ves, aquello que les ha sucedido, es como si ellos no hubiesen existido jamás. Nadie viene a decirnos dónde están, cómo van. Aquel cuyo corazón ha dejado de latir no escucha nuestra queja, y aquel que yace en la tumba no comparte nuestro duelo. Ay, – nadie lleva consigo sus bienes; nadie regresa de allá, donde ha ido.”

Lo siento, de veras, por los que piensan en el retorno físico del MSMA o del MVHM.
Como dice Henri Bergson: “no existe absolutamente ninguna diferencia entre Tiempo y Espacio, salvo que nuestra conciencia se mueve a lo largo del Tiempo...”
Es muy cómico constatar que esa cuestión ha escapado a la mayoría de los intelectuales y que justamente el problema fue bien comprendido solamente por dos clases de individuos: los Sabios y los Primitivos...

Los extremos se tocan - pienso yo - Los nietos y los abuelos se entienden, con lenguajes diferentes. El nieto pregunta sin prejuicios; El abuelo responden con cuentos simbólicos. Lo mismo que sucede con los discípulos y los Maestros. Pregunta el Discípulo ¿Cómo puedo aprender el Arte de Vivir? Responde el Maestro sólo dando se recibe. Trata de hacer feliz cuando menos a una persona cada día, comenzando por la que encuentres en el espejo.
Cada raza de individuos posee cualidades bien específicas así como cada “raza astral” presenta su carácter inherente al signo zodiacal de nacimiento, etc... De todas maneras, al mismo título que la educación, el medio ambiente, etc...Pueden transformar al individuo; los pasajes sucesivos de los planetas, la orientación celeste, Etc. son capaces de “moldear” al nativo de tal signo, en un personaje que presenta características diferentes. Pero ante todo, repitamos para aquellos que lo ignoran: los 12 signos del Zodiaco no son los únicos elementos que constituyen la base de las deducciones psico astrológicas. Sería inadmisible considerar a los seres según 12 “nacionalidades zodiacales”... El carácter de un hombre no concluye según la nacionalidad o solamente su ascendencia familiar; de la misma manera sucede en astrología, en la cual el signo zodiacal de nacimiento no tiene mayor importancia que el signo del Ascendente en el Cielo de natividad o aún que el planeta “dominante”: es siempre el conjunto de todas las coordenadas lo que hace un carácter, una predisposición o una experiencia en evidencia.

No hay que olvidar que la Astrología, como su nombre lo indica, actúa en el campo Astral, de la imaginación, de los valores morales, éticos y estéticos, y no en el de los instintos y de la razón. Su función es importante para prever situaciones y no para adivinarlas en forma precisa.

Los signos del Zodiaco no son algo completamente ficticio, sino que son la influencia resultante de las constelaciones, las cuales son cada una a su vez, un conjunto considerable de estrellas agrupadas en una misma zona. El verdadero astrólogo tiene en cuenta la totalidad cósmica, pero recurre a elementos de síntesis. Así, cada “signo” (30 grados de la eclíptica cada uno) ofrece una influencia general de base, que se define mejor por el detalle de los “decanos” (10 grados), a su vez divididos en “ramas” (3 por decano”) teniendo cada uno un “influjo” bien definido y en fin, aún cada grado (360 del Zodiaco) da una característica especial. En consecuencia, cada planeta (al menos aquellos del cortejo astrológico tradicional) debe ser calculado a un grado cerca del mínimo de distancia para definir el papel influyente que deberá jugar, no solamente por predisposición según la colocación en el instante del nacimiento, sino a medida que él marcha, es decir, que un astro en tal lugar del Zodiaco define tal o cuál característica de base, que será reforzada, disminuida o mezclada a otra influencia, cuando otro astro pase sobre la misma longitud o en puntos muy específicamente establecidos por los “aspectos” (ángulos de separación sobre la eclíptica).

Los planetas son un poco nuestros “Maestros”, ellos no se imponen: ellos predisponen. La astrología no implica un Destino ineluctable, sino que ella presenta los diferentes aspectos que es preciso aceptar o rehusar y utilizarla en lo mejor de nuestros juicios con el fin de una evolución con vista al perfeccionamiento del individuo (…) Los planetas VIVEN, se mueven, palpitan, tienen sus simpatías o antipatías entre ellos, tienen puntos de influencia más fuerte o menos fuerte según las zonas que atraviesan, que influyen nuestro mundo, todo aquello que se encuentra sobre la Tierra…

SATJMN
21/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

No hay comentarios: