sábado, 27 de octubre de 2007

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (20).

Psicológico 20

Ocultismo En lo concerniente al verdadero sentido de esas Ciencias llamadas Ocultas, nadie pensaría seriamente en nuestros días en negar su existencia. La Alquimia es la Gran Obra de transmutación Espiritual; es tanto el sistema Yoga como el método de la Qabbalah, a lo cual es preciso agregar, en el plano práctico, el trabajo de los físicos y todas las experimentaciones de la energía nuclear. La Astrología es, ante todo, la base de la enseñanza iniciática, es en cierta manera la ciencia intermediaria entre la Alquimia, con la experiencia de la transmutación, y la Magia, con la maestría de los poderes. Es con la Astrología que se aprende verdaderamente a conocer al mundo y a los hombres, tanto como conocerse a sí mismo. En el plano práctico, ella viene en socorro igualmente como ciencia intermediaria para todas las partes secundarias de la Ciencia (meteorología, astronomía, astronaútica, etc.), de ahí su nombre más moderno de Cosmobiología: (…) la Ciencia de los Maestros que no está permitida más que a los verdaderos Iniciados. No obstante, en el plano práctico, puede sobreentenderse como una hiper-física o una hiper-química. Así, nuestros tres ejemplos de ese Saber catalogado como Ciencias Ocultas, son sin embargo el símbolo tangible del Ser Humano Perfecto, del Hombre-Dios, del Cristo; y es en este sentido que es preciso comprender la representación de los Tres-Reyes-Magos que llegan a ofrecer sus presentes simbólicos: El Saber caracterizado por el oro, el incienso y la mirra, que son las características de la Alquimia, la Astrología y la Magia.

Sin embargo, es importante señalar que la Alquimia, la Magia y la Astrología en nuestros días todavía son manejadas como artículos de Fe, o en contra de la Fe, y no como ciencias de síntesis y de matesis, incluyendo a la Cabbalah y al Yoga. Este última debido a su divulgación masiva en el mundo occidental, lo cual me hizo reconocerle, Post Mortem, a Don Luis Murguía Alarid la conciencia de Gurú, ya que él fue uno de los más audaces divulgadores del Yoga en plan popular a través del Instituto de Yoga que él fundó y dirigió con la venia del MVHM. En realidad cumplió la enseñanza del Maestro Estrada que, siguiendo las enseñanzas de su Maestre, dijo que esta vez la Tradición de los Iniciados viene para el mundo y no solamente para pequeños grupos de ocultistas. La Cabbalah todavía se maneja para reafirmar asuntos religiosos elitistas, aun cuando el MSMA dejó claro el asunto en su Propósitos Psicológicos número 14.

Hemos sido testigos, personalmente, de la seguridad con la cual ciertas personas llegan a creer verdaderamente que poseen dones de videntes, y que esa extra-lucidez les confiere grados iniciáticos. Hemos conocido, entre otros, a un bravo venezolano que pretendía estar en contacto con los Espíritus Superiores y en comunicación con el mismo Dios, quien le daba “mensajes”. Se le habría develado, así, un alfabeto sagrado de la Antigua Civilización Inca. Nos hemos reservado de decirle que eso no tenía nada de extraordinario y que ese alfabeto era conocido desde hacía mucho tiempo por una muchedumbre de personas. No quisimos herirlo y le dejamos creer en nuestra credulidad ya que, evidentemente era fácil ignorar en América del Sur una escritura irlandesa cuando en la misma Europa muchos no la conocen. En realidad, esos dones de mediumnidad se limitaban a encontrar aquí y allá indicaciones en obras de biblioteca y, a repartir, entre las gentes que lo rodeaban, conocimientos que se atribuía a él solo, ya sea por su saber o por sus dones, pero que no eran, en realidad, más que cosas poco usadas, y esa estratagema le permitía hacerse pasar por un gran Ocultista y ver inclusive como un Iniciado y un Maestro…

Ahora bien: ¿qué es un verdadero Ocultista, un verdadero Hermetista?

Hermes Trismegisto habría vivido físicamente 300 años y eso pasaba más de 1.500 años antes de Moisés… Evidentemente, habría sido el Fundador de los Colegios Iniciáticos de Egipto, pero es más prudente pensar que se trata en realidad de la reunión de los 3 Grandes Colegios: Egipcio, Hebreo y Griego. En todo caso, epónimo o no, ese nombre evoca la Sabiduría Oculta.

Se percibe entonces que aun cuando los términos sean griegos, como Teocracia, Teología, Teosofía, se aplican a todas las culturas y, mejor aún, deben comprenderse como estando ligados unos con otros, haciendo un conjunto. Así, una Teocracia es justamente un Gobierno, no de sacerdotes representando una religión definida, sino un consejo formado por Iniciados, una Asamblea de Sabios que ha traspasado el dogma particular. Además, el verdadero sentido de la palabra Theokratia”, aún en griego, define bien que se trata de reglamentos instituidos por Dios: Theos = Dios, kratein = reglamentar, y no de un dios visto particularmente según tal o cual doctrina religiosa. Dios está por encima de todas las limitaciones y vemos que aun dándole nombres diferentes reencontramos, por el sistema de ciencia iniciática, el mismo valor.

Es natural que antes de hablar sea preciso “saber”. Por otra parte, el último término del axioma: Callarse, es evidentemente el más complicado, ya que como se comprenderá, no se trata solamente de “Callarse” sino de “saber” cómo y cuándo se debe hablar. El mismo Gran Maestro Nazareno hablaba en parábolas para algunos y en lenguaje más claro para otros; y decía aún: “inclusive a vosotros, mis queridos discípulos, yo tendría muchas cosas que deciros, pero por el instante vosotros no podéis soportarlas.

mínimo comentario acerca del amplio, y a la vez profundo, contenido de este Propósito Psicológico veinte, y en obvio de Espacio y de Tiempo, consiste en decir que para comprender este tema hay que distinguir lo más claramente posible la diferencia entre los significados de las palabras Poder y Ser. La búsqueda del Poder es elemental, instintiva, y generalmente se enfoca hacia el Poder para sobrevivir, sobre todo en las época más incipientes del Ser Humano confrontado con animales mejor dotados que él para sobrevivir por la fuerza bruta, ante la cual se impuso la capacidad de razonar y crear armas que han llegado a tal desarrollo que ya amenazan con extinguir a la propia raza humana, como las bombas atómicas, por ejemplo. En cuanto a la búsqueda del Ser se trata ya de una experiencia que tiene como base el saber, pero lo trasciende y lo revierte hacia la Naturaleza como Servicio Impersonal, sin intereses atados al Espacio-Tiempo de la Realidad. Esto es importante tenerlo en cuanta para no caer en los lamentables asuntos de brujería, adivinación, poderes ocultos y demás, que generalmente desembocan en aberraciones infames.

Sat Arhat José Marcelli N.
24/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn
www.redgfu.net/ jmn/ci

No hay comentarios: