Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (13)
Propósito Psicológico 13.
UNA CUNA DE CIVILIZACIÓN ESPIRITUAL - Budismo. Uno no sabe nunca cómo expresarse exactamente para hacerse comprender, ya que, en efecto, las palabras han sido desviadas muy a menudo de su justo valor. Por supuesto, si bien existe un sentido etimológico, se pierde a menudo en el lenguaje corriente, la Significación Real, empleándose los términos según la comprensión común. Otras veces se trata de palabras de las cuales se ignora en muchas ocasiones la proveniencia.
Además - se me ocurre pensar - en el campo de lo espiritual las palabras comienzan a perder su vigencia y la pierden totalmente, cuando se pretende explicar con palabras lo Sagrado. Hay que dejar las discusiones con palabras por la paz. Tal vez sea mejor comparar hechos y vivencias para establecer conclusiones. Si acaso, cuando se trata de compartir algo de esas experiencias hay que usar el lenguaje de los símbolos, lo menos antropomórficos que sean posibles. Hay asuntos, por ejemplo, de la Suprema Orden del Acuarius, de sus Maestros y Discípulos que son sumamente difíciles de entender en el plano de la Gran Fraternidad Universal, y que de todos modos se manejan y producen desazón, y hasta decepción, a las personas que están acostumbradas a las discusiones intelectuales o con símbolos religiosos que manejan con mucha libertad y que fatalmente chocan con los símbolos de otras religiones.
Cuando tenía yo cinco años me llamó mucho la atención una ilustración clásica del Señor Budha, sentado en postura de meditación. Le pregunté a la señorita Josefina, mi catequista, - una morenita muy linda, por cierto - quién era ese Señor y me dijo que no me metiera con eso porque era cosa del demonio. La figura siguió atrayéndome y le pregunté al Padre Tomás, el Sacerdote de mi familia, y el fue más contundente:
Es un demonio panzón que se murió de congestión por comer carne de cerdo.
Fue hasta unos diez años después, cuando leí una biografía del Señor Shidartha Gautama el Budha y me di cuenta de los abusos que cometen con la mente de los niños y los resultados que producen esos abusos en la mente de los adultos. Así que no extrañan ahora algunos comentarios que se hacen sobre el MSMA y sus principales Discípulos. Pero sigamos leyendo la introducción al Propósito 13:
Es frecuente el empleo erróneo de palabras y no se puede impedir pensar en los términos de las lenguas-madres que han pasado a nuestras lenguas corrientes con una muy distinta interpretación. Citemos por ejemplo el término sánscrito “Avatar”, que significa “descenso” o “extracción” en el sentido de “emanación” y que se comprende por el iniciado aplicado a los Seres Superiores venidos a instruir a la Humanidad (Dios hecho hombre). El título equivale a “Cristo”, “Mesías”, “Buda”, etc. Mientras que en muchas regiones latinas, la palabra “avatar” es empleada como una prueba, una dificultad a soportar, una pena. En Francia es corriente decir “hemos sufrido muchos avatares...”, cuando se trata de hablar de disgustos que se han producido.
Apostemos que, más bien que levantar los hombros, los lectores querrán intentar comprender más allá de las palabras: el valor de la Idea.
Pienso que si existe alguna enseñanza tolerante y compasiva es la Shidartha Gautama el Budha y eso no la ha salvado de ser interpretada de multitud de maneras que, sin perder sus matices y tonos originales, han dado lugar a multitud de sectas. ¿Entonces? La intención de unificar las interpretaciones a las enseñanzas del MSMA en una sola Institución, por legítima que sea, son, por lo menos, utópicas, y hay que cuidar que no den lugar a las guerras y guerrillas santas, declaradas u ocultas. ¿Quiere eso decir que no podemos aspirar a compartir esas experiencias para enriquecernos mutuamente? No. Podemos, por lo menos, leer este Propósito Psicológico - que precisamente tiene un propósito psicológico muy claro - para comenzar a entender que no debemos forzar a nadie para que piense o crea igual a cada uno de nosotros sin falsear la base misma de nuestra naturaleza de unidad manifestada en diversidad. Basta recordar que Polvo somos y al polvo volvemos, como dice la Liturgia Ceremonial, que somos Unidad en el Ser y diversidad - polvo - en la Realidad y que nuestro problema es volver a la Unidad original conscientes, sabios, para que Dios a través de la forma humana se conozca Sí Mismo. (Cuarto Principio de Acuarius) Es cuestión de Cultura Iniciática.
Por ejemplo, el Grado de Arhat tiene su clave ¿quien la tiene? ¿Tiene la misma que los demás Arhats? ¿Quién se la entregó, ya la tenía autorizada por otro Arhat? Esta simple pregunta daría lugar a una Guerra Santa entre los seguidores de uno o de otro Arhat Acuariano.
Dice el MSMA:
Sin que el Arhat sea especialmente budista, el ideal mismo del Arhat es típicamente budista. Un “Arhat” es un gran sabio (Prudente). Los dignatarios budistas llevan ese titulo (raíz sánscrita “Arh” mérito, valor), pero un Arhat puede ser de no importa qué confesión y alcanzar ese grado de sabiduría que le manda el sacrificio de sí mismo (…) En fin, un Arhat se dedica a la ayuda de sus hermanos los hombres, les lleva un poco de sus luces, de ese “Shruti” o Saber por excelencia, esa Revelación que emana de Brahma, Dios Supremo.
He aquí las 5 Reglas de vuestra vida cotidiana:
“Sed compasivos y respetad la vida más ínfima”.
“Dad y recibid libremente, pero no toméis nada indebidamente”.
“No mintáis jamás, aún en las ocasiones que os aparezcan capaces de absolver la mentira”.
“Evitad las drogas y las bebidas”.
“Respetad la mujer y no cometáis ningún acto carnal ilegítimo y fuera de la naturaleza”.
El Buda no puede más que decir el camino, toca a vosotros pensar en la tarea”
SATJMN
17/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario