sábado, 27 de octubre de 2007

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (23).

Propósito Psicológico # 23

LAS SOCIEDADES SECRETAS. Las construcciones de castillos han costado siempre la vida a muchos seres humanos, quizás menos, por otra parte, que la construcción de esos grandes Templos de antaño. No citemos por ejemplo más que a las pirámides de Egipto donde perecieron millares de esclavos. Es que ese género de edificaciones da testimonio no solamente de la riqueza del ordenador o propietario sino que hasta permitía al Señor atrincherarse en un dominio privado en el cual podía organizar su vida como bien le pareciera. Es inútil insistir sobre las orgías que han podido desenvolverse y sobre las torturas atroces infligidas a los enemigos, o aun sobre todas las muertes espantosas en el fondo de los calabozos, debidas a venganzas personales.

Ciertamente, la grandeza no se encuentra en la Realidad de los días y de las noches, de las vidas y de las muertes, de lo femenino y de lo masculino, o en la Verdad permanente, sino en la combinación equilibrada de ambas por medio de la Conciencia. La Verdad siempre es una pero se ignora a sí misma porque no tiene con qué compararse. Entonces, la Verdad se expande en busca de sí misma y se fragmenta - Polvo somos y al Polvo Volvemos, dice la Liturgia - Si; pero la Verdad fragmentada sigue dependiendo de su fuente única y no tiene dónde conocerse, sino en sí misma, Fluye y refluye, palpita, como un corazón, y se compara y se contrasta con su propio fluir y refluir y adquiere experiencias de relación entre lo grande, el fluir, y lo pequeño, el refluir, dentro de conjuntos y conjuntos de polvo, o partículas, que buscan la unidad por afinidades selectivas y electivas, e intercambian y asocian sus propias experiencias hasta que adquieren conciencias particulares de conjunto. Tal como es el caso del individuo humano, con una conciencia particular que resulta ser la suma de las conciencias de las partículas de todos los conjuntos de conjuntos de los seres vivientes que lo forman, o sean, sus células.
Traigo esto a cuento, por el asunto de la aspiración a la grandeza humana a fuerza de exaltar la realidad a costa de penalidades y sufrimientos intrascendentes, que por lo regular desembocan en discusiones, peleas y lealtades intransigentes que no pasan de ser Instintos elementales magnificados por deseos de Poder, inclusive en los campos espirituales. ¡Alerta, Acuarianos serviciales e impersonales!

En China todas las concepciones son resumidas por la acción y la reacción recíprocas de los dos principios cósmicos, el “Yang” y el “Ying”, el activo y el pasivo, masculino y femenino. Esas dos polaridades están en la base de la medicina tanto como de la Magia. En Yoga, igualmente, son esas dos fuerzas (positiva y negativa) las que se utilizan para el perfeccionamiento del individuo, pero mientras que el Yoga clásico utiliza la castidad, el Tantrismo utiliza el instinto y el psiquismo erótico en una disciplina que se sigue con vista a obtener la Liberación, se trata en realidad de una técnica mágica. Hay varias escuelas Tántricas y la mayoría son como sectas secretas ya que la doctrina esotérica es transmitida por el Maestro al discípulo. Por otro lado los textos concernientes a los ritos son redactados en un lenguaje llamado “crepuscular” que es de doble sentido: un estado de conciencia será expresado por un término erótico, e inversamente, los detalles fisiológicos tendrán una significación de orden cósmico. El ceremonial descrito en “Los Comentarios sobre la disciplina espiritual en compañía de la mujer” comprende ocho partes que producen gracias a ciertas técnicas, a concentraciones y al “maithuna” (unión sexual ritual), el “despertar” de Kundalini. A medida que se desarrolla la ceremonia, la mujer toma un carácter sagrado y finalmente son dos Dioses quienes se unen y contemplan la última realidad. Mircea Eliade en su “Introducción al Tantrismo” escribe: “El dominio total que requiere el maithuna permite traspasar el plano fisiológico y abolir el tiempo. Se obtiene un estado total de autonomía, una suspensión paradójica entre lo real y lo irreal, más allá de la muerte y de la vida”. Naturalmente, el Yoga tántrico es muy peligroso, ya que desata fuerzas capaces de golpear al hombre que las ha liberado, si éste no sabe canalizarlas según sus deseos. El tantrismo presenta pues numerosos peligros propios del erotismo místico.

Pero, ¿qué es en verdad una Sociedad secreta?

Sería difícil responder ya que los diversos movimientos catalogados bajo ese título han salido de las fuentes más variadas y por motivos diferentes. Generalmente los fundadores de tales organizaciones fueron en primer lugar miembros de Colegios Esotéricos o de Escuelas Iniciáticas y sea por ambición desmesurada o por intereses creados, ellos se lanzaron en campañas políticas trabajando en sus programas con ardides ocultos. No se debe ver a todas las sociedades secretas como bandas organizadas de malhechores o asesinos pero, es preciso confesarlo, en nuestros días tal mención significa sobre todo un clan que actúa sembrando el terror por amenazas y aun por la ejecución de aquellos que quisieran contrariar los planes de la llamada sociedad secreta. Es preciso agregar que muy a menudo el iniciador de semejante movimiento estaría sorprendido al ver los resultados, se trata efectivamente la mayoría del tiempo de una idea tomada de un filósofo, un ocultista, un iniciado de un grado cualquiera y que los ambiciosos sin conocimiento de una Gnosis tal, organizan en asociación práctica.

Bien; considero que el MSMA es bastante claro al prevenirnos contra las tendencias Mágico-Instintivas de Poder que puedan apoyarse en su propia enseñanza. Un análisis de las acciones de nuestros Iniciados contemporáneos y de los dimes y diretes de sus discípulos, o pseudo discípulos, basta para mantenernos despiertos, sin minimizar nuestros legítimos deseos de superación dentro de la oportunidad que la Vida nos brinda al poner a nuestro alcance su enseñanza. Las técnicas modernas de información lo mismo pueden ser una Bendición en manos de Iniciados auténticos, que una Maldición como instrumento de venganzas y confusión en manos de conciencias ambiciosas de bajo nivel.

SATJMN
19/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn
www.redgfu.net/ jmn/ci

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (22).

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (22).Propósito Psicológico # 22

La Magia El período de finales de Diciembre no puede dejar insensibles a los pueblos de Occidente. Esa Luz de Belén encierra un gran símbolo, que es primeramente esa Fuerza magnética del Lugar, como epicentro predestinado a recibir la Fuerza de Arriba, simbolizada por la “estrella” entrevista por los Magos. Esa “estrella” que ha sido objeto de tantos comentarios, sería un planeta (quizás Venus)

Los 3 Magos (emblema de los 3 Grandes Colegios Iniciáticos: Europa, Asia y África) se presentaron cargados de oro, incienso y mirra. Igualmente, ese Triple-Magisterio reunido en ese lugar (el Cercano Oriente está justamente en la encrucijada de los 3 continentes) simbolizaba, por sus atributos, las 3 Grandes Ciencias Superiores: la Alquimia, la Astrología y la Magia.

Ya he hablado en otra ocasión de que la Cámara de Alta Iniciación del Ashram de Las Californias (alta, media y baja) se encuentra a unos 18 kilómetros de Ensenada, y fue diseñada externamente con las formas de una pirámide dorada, un cubo negro y una esfera blanca. También he dicho que, en tiempos difíciles para el MVHM, fue la Hermandad de Ensenada quién le dio apoyo incondicional y hasta hace pocos años su Casa Sede fue la más amplia de la RedGFU hasta ser superada por la Casa Sede de Murcia, en España.

Es conocido el hecho que hace decir que el hombre es una mujer que se ignora y la mujer un hombre que se ignora. Es decir que prácticamente todo ser de un sexo definido es el complemento del otro; o mejor aún que esa concepción de las “almas gemelas”, es evidente que el ser humano es doble: macho y hembra, positivo y negativo y que justamente aquí se confirma el método de los Yoghis de “fusionar” en ellos las dos polaridades para hacer brotar la Luz. (Teoría del Yang-Yin de los chinos, etc.)

Recordemos que el Avatar de la Era de los Peces (el Cristo Jhesú) se manifiesta durante la Época “negativa” (cierre de los Colegios de Iniciación) y que él fue crucificado, mientras que el Avatar de la Era del Aquarius (“Hijo del Hombre”) simbolizando el signo del Hijo del Hombre en el Zodíaco (el Aguador) en tanto que Cristo Rey sería glorificado en esa Época “positiva” (apertura de los Colegios Iniciáticos).

En cierta manera, las polaridades son separadas cada vez de un punto a otro, con una inversión que sigue el curso de las Eras, haciendo las grandes realizaciones en un plano en detrimento del otro. Esas dos polaridades existen pues en todas partes, desde Dios (No-Manifestado y Manifestado) pasando por el Universo (los planetas en sí son pasivos y activos) hasta los hombres.

La mujer tiene ante ella una tarea maravillosa de reconstrucción de la personalidad, que puede llegar a una armonía y a la posibilidad de un resplandor social o de una creación. Pero, un punto nuevo e importante es que también el hombre se encuentra delante de una tarea del mismo orden, en sentido inverso: la toma de conciencia de su feminidad inconsciente, su “Anima”, es decir su emotividad, su intuición, su lado no racional, a menudo desaprobado y escondido por él y la integración de ese aspecto de sí mismo para llegar a su plenitud. La masculinidad sin feminidad que la completa y dulcifica no producirá más que un bruto; la feminidad sin elementos pertenecientes al dominio de logos, intelecto y voluntad, no sería más que una parcela pasiva de la naturaleza, incapaz de otra actividad que la realización de sus funciones biológicas. Los dos sexos tienen su deber de orden social y creador en el mundo, pero les incumbe otra tarea interior: su realización individual. Se trata no solamente de una unión entre los sexos, fuente de dicha, sino de la unión interior de las polaridades fundamentales en el hombre.

Sin embargo, no hay que creer que el hecho de saber que tales fenómenos existen es suficiente para poder experimentarlos así de un golpe... El hecho de conocer, por ejemplo, que el acoplamiento en ciertas condiciones puede conducir a una sublimación de las fuerzas, no basta para obtener resultados. Sin el conocimiento profundo de todas las partes de esa Ciencia mágica, cualquier práctica queda sin efecto. Además de un Saber excepcional y una disciplina de largos años, una multitud de cosas deben ser tomadas en consideración. Sin contar con los famosos “choques de regreso”, conocidos por los ocultistas en general y por los magistas en particular, hay peligro para la salud tanto física como mental y si los efectos mágicos contrarios no acarrean siempre la muerte, muchos podrían ser víctimas de la locura.

El MSMA es bastante claro en su lenguaje respecto a la Maestría Sexual, sin embargo, después de muchos miles de años de represiones sexuales y de asociaciones con asuntos satánicos, por parte de algunas mente religiosas, se piensa a veces que este asunto puede seguir sirviendo, como en el pasado, para atacar a las personas que, por una u otra razón, resultan contrarias a nuestros intereses personales. El MSMA señala algunas de las condiciones mínimas que debe de cumplir el Candidato a la Iniciación para manejar la Magia Sexual:

Es preciso desligarse, a medida que las pruebas nos muestran la vanidad y la fugacidad de los bienes de este mundo, de todo aquello que obstaculiza nuestro vuelo, nuestra Sublime Evasión. Amistades, amores mismos, dinero, reputación basada en el juicio del malevolente, del celoso, del envidioso; simpatías y relaciones más o menos interesadas, etc... Todo ello es irrisorio, transitorio, perecedero, fugitivo, efímero y no vale la pena retardar su Camino hacia la Liberación. Además, uno se deja distraer de la Vía Derecha y así prolonga sus pruebas, dolores, sufrimientos, decepciones, penas... Es preciso abandonar a todos esos agitados, a todos esos ruidosos, a todos esos charlatanes, a todos esos apasionados de apetitos ilusorios. Salir de esa atmósfera malsana que intoxica a los mejores “acorazados”. Cortar una a una todas esas ligaduras que nos retienen en el mundo del dolor. Abozalar nuestro animal, disciplinarlo, domarlo, dominar ese vehículo grosero que es nuestro cuerpo físico.... Mientras que nuestra Alma emotiva verdadera, sobre las Cimas, brilla, contempla los horizontes iluminados, asciende a los cielos, penetra por las vías más sutiles en el dominio de la Inmortalidad. “Es preciso que nazcáis de nuevo”. El Acuario (el Hombre) es SER gracias a la Inteligencia; El León es VENCER por la Lucha; El Toro es CREAR con la ayuda del Trabajo; El Águila (signo doble del Escorpión) es REGIR con la Psicología.

Una de las Claves para Nacer de Nuevo en Espíritu y en Verdad, se encuentra en la Magia Ceremonial con sus cuatro elementos sobre el plano horizontal del Ara, que dan la ayuda del Toro, del Escorpión, del Ángel y del León, y en la Verdad, simbolizada con tres luces por encima del Ara, representando los tres aspectos del SER, lo Sagrado, lo Cósmico y lo Absoluto. Esto mismo, en el plano humano puede entenderse como síntesis de dos elementos preponderantemente femeninos (Agua y Fuego) y dos elementos notablemente masculinos (Tierra y Aire) unidos en una Quinta posibilidad como punto de acceso a lo Sagrado. (Esta es la Gran Incógnita, la X, la punta del Obelisco, el Quinto Sol, Etc.)
SATJMN
19/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (21).

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (21).
Propósito Psicológico # 21

Brujería. La Teosofía Judía, que es el esoterismo de la Teología Hebraica, es en efecto la verdadera filosofía de la Tradición. Sus bases son recordadas en la Torah, el Talmud, el Zohar... y, sin dogma ni artículo de Fe, ella es La Religión en el auténtico sentido de la palabra. Por otra parte, hemos dicho ya suficientemente que el Principio fundamental de la Qabbalah es una Nomocracia (Régimen de la Ley Pura) y ese es el reino que acepta Israel.

Pintado por el MSMACon esa idea sobre la deformación de la Santa Tradición: Qabbalah - Cabbala - Kabala - encontramos bajo el mismo aspecto: Israel - Hebraísmo - Judaísmo.

Se clasifica demasiado a menudo en la colectividad Israelita, sin excepción, a todos aquellos que se relacionan aun muy indirectamente con una clase de pueblo del cual ellos no llevan más que el nombre profano. El israelita es el “verdaderamente justo”, pero entendido en un sentido muy estricto. IS - RA - EL debe ser comprendido como “Hombre Libre - Rey - el Dios”; Israel es aquello que escapa a la cautividad de la materia (...) Finalmente, los Judíos, sin lengua propia y mezclándose con los otros pueblos, con las otras costumbres, con las otras reglas, etc. en una palabra, no revelando más nada de la Raza Elegida...

Una opinión personal, entresacada de las enseñanzas Iniciáticas del Uni-Verso, y la Universalidad, me aclara que la pretendida superioridad de una raza lo es solamente por adaptación a circunstancias históricas y geográficas cambiantes y no permanentes. Lo que puede ser ventajoso en una época determinada es una desgracia en otra época, como lo prueban la historia del Pueblo Judío.

Se ve que nuestro paralelismo entre Qabbalah-Cabbala-Kabala, e Israel - Hebraísmo-Judaísmo, es no solamente plausible en la idea de la analogía que denota las deformaciones que se han producido en el uno y en el otro, sino aún por razones mucho más profundas, como lo veremos. No es raro que los “cabbalistas” (los iniciados en los grados inferiores del conocimiento derivado de la Santa Qabbalah) empleen a los “kabalistas” (que practican bajas operaciones), así como en política los judíos estarán al servicio de la nomocracia[i] hebraica. Karl Marx redactó el manifiesto del Partido Comunista, pero ha desconocido la Tradición Esotérica de los Ancianos. El ha basado su acción política en las aspiraciones materiales de la humanidad, mientras que otro Judío célebre, su ilustre predecesor, Jesús el Nazareno, siguió la lección que ya Moisés enseñaba (Deuteronomio VIII-3): “El hombre no vive solamente de pan...” y, convertido en Hebreo, El se elevó así al estado “IS-RA-EL”
Pero, nos hemos alejado un poco de nuestro tema y, sobre todo, hemos tocado aquí una cuestión que jamás nosotros abordamos: la política (…) En todo caso, debemos regresar sobre la cuestión del “Sabbath” que hemos dejado al finalizar nuestro capítulo precedente. “Sabbath”, como lo hemos visto, significa “siete” o “séptimo” y es pues “el día del reposo” según la enseñanza de la Biblia en la cual después de Seis (schith) períodos de trabajo, Dios reposa. Cuestión ésta que es contradictoria tanto entre los judíos como entre los cristianos, para entenderse sobre qué día de la semana puede ser ese “Sabbath”. En efecto, los Judíos respetan el “Sabbath”, es decir el Sábado, el día de Saturno, pero este día para ellos en verdad no es el “séptimo”, puesto que el calendario hebreo está constituido sobre el movimiento lunar, el Lunes (día de la Luna) es el primer día, mientras que el séptimo sería el Domingo…Ahora, diremos enseguida, los cristianos se hallan en lo verdadero puesto que respetan el Domingo y no el Sábado... Sí, pero he aquí que toda la cristiandad está de acuerdo en fijar su marcha del tiempo según el calendario solar, así, el Domingo (día del Sol) es el primer día de la semana y el “Séptimo día”, el “día del descanso”, el “día del Señor”, el “Sabbath” es, en consecuencia, el “Sábado”, que justamente no es respetado por las Iglesias Cristianas en general, aunque ciertas sectas protestantes han reconocido ese error y santificado el Sábado (respetando el Sabbath) pero, entonces ellos van al mismo tiempo contra la lógica en cuanto a la marcha de su tiempo...Dilema curioso...

Pero, el Sabbat en el sentido en que lo queremos analizar, era una ceremonia sabbática en la idea exagerada de festejar el reposo. Se trata entonces del Sabbath de los brujos, que podremos escribir, para definirlo mejor, “sabbat”, ortografiándolo sin la “h” final para significar mejor las orgías nocturnas.
Son numerosas las personas que suponen que esa creencia en los brujos forma parte de las supersticiones de los tiempos pasados. Permítasenos decir entonces que el Tribunal de Londres, en 1950, ha pronunciado juicio contra una mujer acusada de brujería. Witchcraft es el término que emplea la Justicia, en la misma forma que durante el Medioevo. El caso no es único, pero seguramente nos sorprendería ver en los archivos de la justicia, cómo hombres llamados de espíritu fuerte han podido considerar la intervención del Diablo, sobre todo en nuestra época y en las más grandes capitales de nuestros países llamados civilizados en el espíritu científico. Personalmente nos colocamos junto al escritor Köster para no ver en el Diablo más que una abstracción, la personificación del mal en general. Sin embargo autores célebres, entre los más serios, admiten la realidad de los maleficios, como Diderot, por ejemplo, quien escribió sobre cuestiones de magia (y no es de la opinión de Montaigne) y sobre las “agujetas” en particular.

Por otro lado, la cuestión sexual parece hallarse en la base de todas las prácticas de brujería y aquello que se llama magia operatoria, no es más que una estrategia amorosa... La idea de llamar fuerzas especiales (supra-normales) para secundar o contrariar las empresas de un amante, o de una amante, es seguramente tan vieja como el mundo, en el sentido del mundo habitado se comprende, es decir, desde el momento en que los humanos se han agrupado en comunidades. El hechizo ha nacido ciertamente con el hombre de las cavernas y se practica aún en nuestros días en París, Los Ángeles, Río de Janeiro, Melbourne, etc... Sería erróneo creer que hay brujos solamente en las tribus negras, pues existen tanto en las grandes capitales como en las selvas lejanas. Las brujas no cabalgan sobre la escoba en las campiñas alejadas de los centros importantes, sino que están en plena actividad en las ciudades donde una numerosa clientela les asegura una vida muy cómoda.

y sexo = Poder. Instinto de Conservación asociado a la emoción y la reproducción. Primero por la fuerza bruta, Luego por la destreza y la inteligencia que finalmente se convierten en el símbolo de Poder de nuestros tiempos, el dinero. En eso ha desembocado el sabio y antiguo pueblo de Israel, lo mismo que todos los demás pueblos, salvajes o sabios. Naturalmente para que la Sociedad de Producción y de consumo actual prospere se necesita orden, pero las restricciones del orden pretenden ser soslayadas por la baja magia y la brujería ¿ejemplos…?
SATJMN
24/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

[i] El Principio fundamental de la Qabbalah es una Nomocracia (Régimen para Ley Pura) y es el régimen que aceptará Israel y que está inscrito nítidamente en el ...

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (20).

Psicológico 20

Ocultismo En lo concerniente al verdadero sentido de esas Ciencias llamadas Ocultas, nadie pensaría seriamente en nuestros días en negar su existencia. La Alquimia es la Gran Obra de transmutación Espiritual; es tanto el sistema Yoga como el método de la Qabbalah, a lo cual es preciso agregar, en el plano práctico, el trabajo de los físicos y todas las experimentaciones de la energía nuclear. La Astrología es, ante todo, la base de la enseñanza iniciática, es en cierta manera la ciencia intermediaria entre la Alquimia, con la experiencia de la transmutación, y la Magia, con la maestría de los poderes. Es con la Astrología que se aprende verdaderamente a conocer al mundo y a los hombres, tanto como conocerse a sí mismo. En el plano práctico, ella viene en socorro igualmente como ciencia intermediaria para todas las partes secundarias de la Ciencia (meteorología, astronomía, astronaútica, etc.), de ahí su nombre más moderno de Cosmobiología: (…) la Ciencia de los Maestros que no está permitida más que a los verdaderos Iniciados. No obstante, en el plano práctico, puede sobreentenderse como una hiper-física o una hiper-química. Así, nuestros tres ejemplos de ese Saber catalogado como Ciencias Ocultas, son sin embargo el símbolo tangible del Ser Humano Perfecto, del Hombre-Dios, del Cristo; y es en este sentido que es preciso comprender la representación de los Tres-Reyes-Magos que llegan a ofrecer sus presentes simbólicos: El Saber caracterizado por el oro, el incienso y la mirra, que son las características de la Alquimia, la Astrología y la Magia.

Sin embargo, es importante señalar que la Alquimia, la Magia y la Astrología en nuestros días todavía son manejadas como artículos de Fe, o en contra de la Fe, y no como ciencias de síntesis y de matesis, incluyendo a la Cabbalah y al Yoga. Este última debido a su divulgación masiva en el mundo occidental, lo cual me hizo reconocerle, Post Mortem, a Don Luis Murguía Alarid la conciencia de Gurú, ya que él fue uno de los más audaces divulgadores del Yoga en plan popular a través del Instituto de Yoga que él fundó y dirigió con la venia del MVHM. En realidad cumplió la enseñanza del Maestro Estrada que, siguiendo las enseñanzas de su Maestre, dijo que esta vez la Tradición de los Iniciados viene para el mundo y no solamente para pequeños grupos de ocultistas. La Cabbalah todavía se maneja para reafirmar asuntos religiosos elitistas, aun cuando el MSMA dejó claro el asunto en su Propósitos Psicológicos número 14.

Hemos sido testigos, personalmente, de la seguridad con la cual ciertas personas llegan a creer verdaderamente que poseen dones de videntes, y que esa extra-lucidez les confiere grados iniciáticos. Hemos conocido, entre otros, a un bravo venezolano que pretendía estar en contacto con los Espíritus Superiores y en comunicación con el mismo Dios, quien le daba “mensajes”. Se le habría develado, así, un alfabeto sagrado de la Antigua Civilización Inca. Nos hemos reservado de decirle que eso no tenía nada de extraordinario y que ese alfabeto era conocido desde hacía mucho tiempo por una muchedumbre de personas. No quisimos herirlo y le dejamos creer en nuestra credulidad ya que, evidentemente era fácil ignorar en América del Sur una escritura irlandesa cuando en la misma Europa muchos no la conocen. En realidad, esos dones de mediumnidad se limitaban a encontrar aquí y allá indicaciones en obras de biblioteca y, a repartir, entre las gentes que lo rodeaban, conocimientos que se atribuía a él solo, ya sea por su saber o por sus dones, pero que no eran, en realidad, más que cosas poco usadas, y esa estratagema le permitía hacerse pasar por un gran Ocultista y ver inclusive como un Iniciado y un Maestro…

Ahora bien: ¿qué es un verdadero Ocultista, un verdadero Hermetista?

Hermes Trismegisto habría vivido físicamente 300 años y eso pasaba más de 1.500 años antes de Moisés… Evidentemente, habría sido el Fundador de los Colegios Iniciáticos de Egipto, pero es más prudente pensar que se trata en realidad de la reunión de los 3 Grandes Colegios: Egipcio, Hebreo y Griego. En todo caso, epónimo o no, ese nombre evoca la Sabiduría Oculta.

Se percibe entonces que aun cuando los términos sean griegos, como Teocracia, Teología, Teosofía, se aplican a todas las culturas y, mejor aún, deben comprenderse como estando ligados unos con otros, haciendo un conjunto. Así, una Teocracia es justamente un Gobierno, no de sacerdotes representando una religión definida, sino un consejo formado por Iniciados, una Asamblea de Sabios que ha traspasado el dogma particular. Además, el verdadero sentido de la palabra Theokratia”, aún en griego, define bien que se trata de reglamentos instituidos por Dios: Theos = Dios, kratein = reglamentar, y no de un dios visto particularmente según tal o cual doctrina religiosa. Dios está por encima de todas las limitaciones y vemos que aun dándole nombres diferentes reencontramos, por el sistema de ciencia iniciática, el mismo valor.

Es natural que antes de hablar sea preciso “saber”. Por otra parte, el último término del axioma: Callarse, es evidentemente el más complicado, ya que como se comprenderá, no se trata solamente de “Callarse” sino de “saber” cómo y cuándo se debe hablar. El mismo Gran Maestro Nazareno hablaba en parábolas para algunos y en lenguaje más claro para otros; y decía aún: “inclusive a vosotros, mis queridos discípulos, yo tendría muchas cosas que deciros, pero por el instante vosotros no podéis soportarlas.

mínimo comentario acerca del amplio, y a la vez profundo, contenido de este Propósito Psicológico veinte, y en obvio de Espacio y de Tiempo, consiste en decir que para comprender este tema hay que distinguir lo más claramente posible la diferencia entre los significados de las palabras Poder y Ser. La búsqueda del Poder es elemental, instintiva, y generalmente se enfoca hacia el Poder para sobrevivir, sobre todo en las época más incipientes del Ser Humano confrontado con animales mejor dotados que él para sobrevivir por la fuerza bruta, ante la cual se impuso la capacidad de razonar y crear armas que han llegado a tal desarrollo que ya amenazan con extinguir a la propia raza humana, como las bombas atómicas, por ejemplo. En cuanto a la búsqueda del Ser se trata ya de una experiencia que tiene como base el saber, pero lo trasciende y lo revierte hacia la Naturaleza como Servicio Impersonal, sin intereses atados al Espacio-Tiempo de la Realidad. Esto es importante tenerlo en cuanta para no caer en los lamentables asuntos de brujería, adivinación, poderes ocultos y demás, que generalmente desembocan en aberraciones infames.

Sat Arhat José Marcelli N.
24/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn
www.redgfu.net/ jmn/ci

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (19)

Propósito Psicológico 19.

SIMBOLOGIA OCULTA El Ocultismo es una Ciencia tan exacta y tan verdadera como las matemáticas, la física o la química y no tiene de “oculto”, de escondido, de secreto, más que el hecho de ser la Síntesis que escapa a los investigadores y a los sabios demasiado preocupados en su especialidad.

Las Universidades de las grandes Civilizaciones Antiguas ofrecían a los alumnos un curso completo del SABER. No existían como en nuestros días Escuelas de Tesis (enseñanza de la ciencia llamada “oficial”) y grupos particulares para el estudio de la antítesis (enseñanza de la llamada “pseudo-ciencia”), sino más bien una Síntesis que daba acceso al Conocimiento Supremo de la MATESIS. Ese “Magisterio”, ese dominio de las “Tesis”, era la disciplina mental a la cual se sometían los Iniciados, los Maestros.

He aquí algo muy importante para quienes pretendemos comprender las enseñanzas de los Maestros Iniciados. De no entender esto podemos pasarnos la vida discutiendo inútilmente el significado de las palabras habladas o escritas por los Maestros. Pienso que no es fácil hacer la síntesis en el mundo de la Realidad y mucho menos la MATESIS y en eso precisamente está la realización de la enseñanza Iniciática. De otro modo, en el mejor de los casos, no pasamos de hacer ironías y frases con buen o mal humor. Hecho mis barbas a remojar.

De ahí ese término de “Mago” para calificar a aquellos que son, no solamente sabios en el sentido de hombres de ciencia, sino sobre todo Prudentes. Mâji, el nombre dado a los Grandes Sacerdotes de Persia, es el Sabio de Oriente. De la misma manera que los Griegos llamaban “Magos” a los Astrólogos, que era también el título de los Iniciados de Caldea. (1)

Pero como esa Ciencia Sagrada se divulgaba, poco a poco, a una masa de hombres poco preparados para recibir esas Grandes Lecciones de la Tradición Iniciática, se hizo sentir la necesidad de velar los Altos Estudios Espirituales al público profano. De esa necesidad de disimular ha venido el nombre de Ciencia Oculta. Ella fue primeramente la “Scientia Occultans”, es decir la ciencia que esconde, que se expresa en símbolos y pide un trabajo personal para calar el Misterio, ya que si bien el estudio se ofrecía con un espíritu de síntesis, no por ello quedaba menos una obra que era necesario realizar: la Matesis. Ella se convirtió después en la “Scientia Occultata”, la ciencia escondida, aquella que no se ofrece más que a los privilegiados, a los adeptos que han dado pruebas de sabiduría, de prudencia, de paciencia y deseo de ser Iniciados en el Gran Arte. Más tarde se resumió finalmente en el término de “Scientia Oculta”, es decir, la ciencia que está escondida y que permanece como un misterio para todos aquellos que no se acercan a ese dominio esotérico. Con un sentido peyorativo, se califica fácilmente de “Ciencias Ocultas” todo lo que no se encuentra al alcance del primario o del intelectual vulgar. Sin embargo, la Ciencia llamada oficial ya no se limita únicamente a la parte de la “tesis” que constituye la sección analítica, sino que usurpa poco a poco la porción de la “antítesis”, la sección fisiológica. Aunque numerosos Colegios de Altos Estudios no ofrecen todavía un programa escolar sobre las bases de una “síntesis”, asistimos a mensajes de hombres de ciencia que no dejan dudas sobre una evolución psicológica que concuerda mejor con el espíritu de estudio de la Nueva Edad. Una gran parte de los Sabios ha comprendido que la porción anatómica de la mayoría de las ciencias, se ha convertido en simples “secciones” del Estudio Verdadero y que es preciso restablecer un conocimiento no solamente “analítico” o “fisiológico”, sino igualmente “sintético”. Felizmente la Alquimia, que había caído en el estadio de la química simple, regresa poco a poco a su nivel de Arte Sagrado aplicado a la época moderna…la Gran Obra de Transmutación se halla en camino…La Magia, que había degenerado en una Física elemental, retoma poco a poco su puesto en el progreso científico. Y la Teurgia, que estaba dividida en teologías dogmáticas, va a retomar su lugar como Moral Universal en el plano de la verdadera Sabiduría Divina.

En efecto, no solamente el espíritu de síntesis reemplaza al fanatismo tanto científico como religioso que reinaba hasta el presente, sino que aún en todos los planos vemos manifestarse el carácter de la Nueva Era: cooperación, unión, búsqueda de entendimiento y colaboración en todos los dominios.

Siempre es bueno conocer un poco más al MSMA a través de su literatura para no seguir atribuyéndole los prejuicios y dogmatismos que venimos cargando debido a las etapas decadentes de nuestras culturas, creencias e intereses. En este Propósito Psicológico del MSMA, el número 19 por cierto, podemos entender algo mejor el Axioma Hermético que dice que como es arriba es abajo, ya que, según dice, este es el número con que los Caballeros del Templo representaban a la estrella de seis puntas o Sello de Salomón, y muchos otros misterios ocultos de los cuales hablamos a menudo muy convencionalmente. Personalmente, recomiendo su lectura a los Gelong, a los que se están preparando para dar el paso de lo Humano a lo Sagrado, a la Maestría de la Sagrada Tradición Iniciática Real (2)

______________________________________________________________________________

(1) No se debe confundir el término “Magia” con baja brujería. La Magia, que proviene de Magistere, es la “Maestría”. Es una “magia natural” o el arte de producir maravillas o “milagros”, comprendidos como producción supra-natural y no sobrenatural. Es la utilización de las fuerzas de la naturaleza, visibles e invisibles, para un Conocimiento Superior que constituye la Matesis. Así, la Magia es la Ciencia de los Maestros, de los Iniciados y de los Sabios. Los términos de Mago, magia, Matesis… deben siempre comprenderse en el sentido del latín “magister” = maestro y de su raíz “magnus” = grande. El Sabio, en el sentido verdadero de Prudente, es el Maestro que actúa con discriminación, con discernimiento, con buen juicio, gravedad y sabiduría en el plano del Saber de la Síntesis.
______________________________________________________________________________________________

(2) Entre los Prudentes (título no siempre reservado a los científicos) y los Maestros (no los profesores, sino los Instructores Espirituales), se hallan los “iniciados” en los diferentes planos de los 7 grados de la Tradición Iniciática, es decir, el paso hacia la Maestría Iniciática.

SATJMN
22/X/2007 (Nueva serie
www.redgfu.net/jmn
www.redgfu.net/ jmn/ci

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (18

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (18)Propósito Psicológico 18.
Simbolismo Astral. Entre el cuerpo material y el cuerpo mental se encuentra el cuerpo astral. En términos amplios, el cuerpo material siente, el cuerpo astral imagina y el cuerpo mental piensa, pero no deben verse como cuerpos separados, sino como tres tendencias en interacción, de modo que lo que el cuerpo material siente pone en acción al cuerpo astral que explora incontables posibilidades de la sensación y estimula a la mente para que ésta llegue a conclusiones válidas, para dar una respuesta adecuada a cada situación. Entonces, el aislamiento de cualquiera de estas tres tendencias puede conducir a conclusiones por lo menos insuficientes. Este es el caso del Simbolismo Astral y de la Astrología, según enseña la Iniciación. Dice el MSMA en el Propósito Psicológico 18 :

A menudo se tiene la tendencia a disminuir los valores de antaño con el fin de aumentar los nuestros y establecer las teorías de nuestra superioridad; en efecto, se desvían frecuentemente los hechos antiguos como si se tratara de vagas leyendas. Se toma prestado ideas o teorías infantiles de los Antiguos, fuentes de nuestra posibilidad de elaborar hipótesis gracias a símbolos que pocos contemporáneos pueden calar a fondo. ¡Se ha pretendido por ejemplo, que los egipcios creían que ellos llevaban alimentos después de su muerte!... ¡Se les ha prestado la teoría de regresar sobre esta tierra con el mismo cuerpo y la misma personalidad después de haber viajado en un mundo astral o habitado en un Imperio de los muertos!... Sin embargo, si se medita un poco aquello que escribía el Rey Antef de la XII Dinastía Egipcia, 2000 años antes de la era cristiana: “Los cuerpos mueren desde la época ancestral. Los dioses que se han ido, así como los nobles y los Sabios, reposan en sus pirámides. Las moradas que ellos han construido, han desaparecido. – Tú ves, aquello que les ha sucedido, es como si ellos no hubiesen existido jamás. Nadie viene a decirnos dónde están, cómo van. Aquel cuyo corazón ha dejado de latir no escucha nuestra queja, y aquel que yace en la tumba no comparte nuestro duelo. Ay, – nadie lleva consigo sus bienes; nadie regresa de allá, donde ha ido.”

Lo siento, de veras, por los que piensan en el retorno físico del MSMA o del MVHM.
Como dice Henri Bergson: “no existe absolutamente ninguna diferencia entre Tiempo y Espacio, salvo que nuestra conciencia se mueve a lo largo del Tiempo...”
Es muy cómico constatar que esa cuestión ha escapado a la mayoría de los intelectuales y que justamente el problema fue bien comprendido solamente por dos clases de individuos: los Sabios y los Primitivos...

Los extremos se tocan - pienso yo - Los nietos y los abuelos se entienden, con lenguajes diferentes. El nieto pregunta sin prejuicios; El abuelo responden con cuentos simbólicos. Lo mismo que sucede con los discípulos y los Maestros. Pregunta el Discípulo ¿Cómo puedo aprender el Arte de Vivir? Responde el Maestro sólo dando se recibe. Trata de hacer feliz cuando menos a una persona cada día, comenzando por la que encuentres en el espejo.
Cada raza de individuos posee cualidades bien específicas así como cada “raza astral” presenta su carácter inherente al signo zodiacal de nacimiento, etc... De todas maneras, al mismo título que la educación, el medio ambiente, etc...Pueden transformar al individuo; los pasajes sucesivos de los planetas, la orientación celeste, Etc. son capaces de “moldear” al nativo de tal signo, en un personaje que presenta características diferentes. Pero ante todo, repitamos para aquellos que lo ignoran: los 12 signos del Zodiaco no son los únicos elementos que constituyen la base de las deducciones psico astrológicas. Sería inadmisible considerar a los seres según 12 “nacionalidades zodiacales”... El carácter de un hombre no concluye según la nacionalidad o solamente su ascendencia familiar; de la misma manera sucede en astrología, en la cual el signo zodiacal de nacimiento no tiene mayor importancia que el signo del Ascendente en el Cielo de natividad o aún que el planeta “dominante”: es siempre el conjunto de todas las coordenadas lo que hace un carácter, una predisposición o una experiencia en evidencia.

No hay que olvidar que la Astrología, como su nombre lo indica, actúa en el campo Astral, de la imaginación, de los valores morales, éticos y estéticos, y no en el de los instintos y de la razón. Su función es importante para prever situaciones y no para adivinarlas en forma precisa.

Los signos del Zodiaco no son algo completamente ficticio, sino que son la influencia resultante de las constelaciones, las cuales son cada una a su vez, un conjunto considerable de estrellas agrupadas en una misma zona. El verdadero astrólogo tiene en cuenta la totalidad cósmica, pero recurre a elementos de síntesis. Así, cada “signo” (30 grados de la eclíptica cada uno) ofrece una influencia general de base, que se define mejor por el detalle de los “decanos” (10 grados), a su vez divididos en “ramas” (3 por decano”) teniendo cada uno un “influjo” bien definido y en fin, aún cada grado (360 del Zodiaco) da una característica especial. En consecuencia, cada planeta (al menos aquellos del cortejo astrológico tradicional) debe ser calculado a un grado cerca del mínimo de distancia para definir el papel influyente que deberá jugar, no solamente por predisposición según la colocación en el instante del nacimiento, sino a medida que él marcha, es decir, que un astro en tal lugar del Zodiaco define tal o cuál característica de base, que será reforzada, disminuida o mezclada a otra influencia, cuando otro astro pase sobre la misma longitud o en puntos muy específicamente establecidos por los “aspectos” (ángulos de separación sobre la eclíptica).

Los planetas son un poco nuestros “Maestros”, ellos no se imponen: ellos predisponen. La astrología no implica un Destino ineluctable, sino que ella presenta los diferentes aspectos que es preciso aceptar o rehusar y utilizarla en lo mejor de nuestros juicios con el fin de una evolución con vista al perfeccionamiento del individuo (…) Los planetas VIVEN, se mueven, palpitan, tienen sus simpatías o antipatías entre ellos, tienen puntos de influencia más fuerte o menos fuerte según las zonas que atraviesan, que influyen nuestro mundo, todo aquello que se encuentra sobre la Tierra…

SATJMN
21/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (17).

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (17).
Propósito Psicológico 17.

NUESTRO ORGANISMO Hemos apuntalado largamente nuestros expuestos filosóficos por las conclusiones científicas, para que al presente podamos dar simplemente las teorías de las Ciencias actuales y que nuestros lectores puedan transponer según las búsquedas que ellos se proponen. Búsqueda que hemos siempre propuesto, como debiendo ser equilibrada entre la razón y la mística, sobre bases de conocimientos positivos y de Saber intuitivo, esa es la ley misma del estudio esotérico que hace las etapas de la Iniciación.

El MSMA nos recuerda la interrelación del TODO con todo, del organismo cósmico con el organismo humano aquí, en nuestra tierra, en polaridad dinámica, como un medio para comprender que la más mínima acción de arriba repercute abajo y viceversa, manteniendo su unidad y su diversidad, lo cual puede aplicarse a lo institucional, como enseñan las Escuelas de Iniciación Real.

El estado de salud constituye un equilibrio en el cual las fuerzas que actúan continuamente en sentidos opuestos se igualan. Para cada uno de los órganos del organismo, las glándulas de secreción interna en particular fuerzas, que puede manifestarse en el sentido de un hiperfuncionamiento, en un hipofuncionamiento o por una modificación en la naturaleza misma del funcionamiento normal. Las lesiones orgánicas pueden acarrear perturbaciones en la esfera psicológica y se sabe igualmente la importancia de las repercusiones del estado psicológico sobre la buena marcha de las funciones orgánicas.

En resumen y para ver las cosas en conjunto, se puede decir que a partir del elemento "célula" la vida ha dado dos formas extremas de actividad: la actividad muscular dinamógena, y la actividad bioquímica de transformación, con la electricidad como residuo en uno y otro caso. Es la conjugación de esas dos actividades lo que constituye ese maravilloso conjunto: el ser viviente.

El Rit, el ritmo, el ritual, de lo bueno y de lo malo y su tercera alternativa, el avance, como solución evolutiva, como lo señala el corazón humano y lo reafirma la expansión y contracción proporcional del Universo

No sentimos ninguna sorpresa ahora al constatar que si el corazón representa el aparato más noble de la actividad muscular, es entre las glándulas que es preciso buscar los aparatos más nobles de la actividad bioquímica.

En efecto, se sabe ahora que a dosis infinitesimales se hallan contenidas en la infinita variedad de los productos alimenticios, substancias indispensables a la vida, las vitaminas, la primera de las cuales ha sido aislada de la bola del arroz por el biólogo húngaro Funk en 1914. Se trataba ahí de compuestos químicos bien definidos que los laboratorios especializados se hallan al presente en capacidad de fabricar sintéticamente. Pero todo no ha sido dicho en ese campo y el número como el papel de los infinitamente pequeños inorganizados y en particular de las vitaminas permanece aún mal definidos. Así, la Ciencia que tiende constantemente a simplificar para expresarse mejor, debe alejarse cada día más de concepciones ya pasadas y demasiado esquemáticas a medida que llega a penetrar más profundamente en la infinita complejidad de los fenómenos biológicos.

El profesor Houllevigue continúa: "El hombre primitivo del paleolítico (el hombre de Heidelberg) podía juzgarse según su dentición, frugívoro y vegetariano. El descendimiento progresivo de la temperatura obligó a sus sucesores a alimentarse de carne cruda, que ellos desgarraban con sus dientes, como los animales que los rodeaban. Pero al final del período glacial, el retorno de un clima más dulce y sobre todo el descubrimiento del fuego, modificaron de nuevo el régimen alimenticio; la práctica de la agricultura y la cría de animales domésticos permitieron al hombre neolítico construir un régimen mixto en el cual los alimentos conocidos tomaron el mejor lugar; la anatomía humana se modificó en consecuencia siguiendo las leyes que M.G. Beltrami ha desprendido muy bien de su interesante obra: "La Revolución alimenticia"

De manera simultánea, por el vestido, la habitación, el conjunto de las condiciones de vida, el hombre se apartaba de más en más de los animales: él cesaba por consecuencia de hallarse adaptado a la Naturaleza, la cual no cambia, y “en equilibrio” con ella. De ahí debían resultar diversos inconvenientes, cuya aparición progresiva fue atribuida primero a agentes exteriores, mientras que su origen era interno; diversas enfermedades cayeron sobre la especie humana: el escorbuto, el beriberi, la pelagra, diversas formas de raquitismo, enfermedades a veces bastante generalizadas por lo cual fueron consideradas como epidémicas y contagiosas. Esas enfermedades son, por otra parte, muy antiguas: el escorbuto atacó la armada romana de Germánicus y la de los Cruzados de San Luis en Egipto. Pero ¿qué son mil y dos mil años al lado de centenas de siglos que nos separan de la edad neolítica?
El macrocosmos proporciona los elementos necesarios para el organismo humano y el organismo humano entrega su conciencia al macrocosmos para establecer la conciencia universal - dice la Iniciación Real.
SATJMN
19/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

domingo, 21 de octubre de 2007

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (16).

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (16).


Propósito Psicológico 16.
NUESTRA TIERRA. Es un hecho que el hombre parece querer quedarse siempre "estancado" en sus primeros conocimientos. Es necesaria la fuerza de un genio para hacerle cambiar sus concepciones y hacerle admitir que nuevas teorías han intervenido en el Saber humano. En seguida, el espíritu queda confundido por haber permanecido tanto tiempo atado a concepciones que le parecen de pronto tan pobres e incoherentes a la vista de la nueva teoría, que seduce por su resplandeciente frescura y su luminosa simplicidad.

He aquí una primera distinción entre la Ciencia y la Religión. La Ciencia y la Conciencia quieren siempre seguir investigando las incalculables riquezas de la Realidad. La Religión y la Fe quieren siempre tener una sola Verdad. ¿Cuál de las dos está equivocada? Ninguna de las dos. Porque el Ser es uno y las Personas Humanas son incontables, tomando en cuenta su constante reproducción y su permanente singularidad. ¿Entonces? Ahí se encuentra la razón de ser de una tercera alternativa: La Iniciación. ¿Por qué? Porque la Iniciación es Comienzo. ¿Comienzo de qué? De la labor del pontífice, del constructor de puentes, que debe realizar el Iniciado entre lo Sagrado y único del Ser y lo diverso y cambiante de lo Humano.

Si existe una noción familiar que cada uno de nosotros conserva en su memoria desde la infancia, es seguramente bien la imagen de nuestro globo, de sus cinco continentes, de las cadenas de montañas que los surcan y de los océanos que los separan. Nada de sorprendente pues, que esa imagen nos haya parecido tan definitiva y que por instinto la hayamos conservado para darnos cuenta del aspecto de la tierra en las épocas pasadas pues el espíritu humano se complace en la estabilidad y le repugnan todos los cambios.
La faz de la tierra, tal como ella se nos aparece hoy en día, no es más que la expresión fugitiva y momentánea de un dispositivo esencialmente cambiante. Las concepciones que dan cuenta acerca de la faz de la tierra y de su génesis, se han fundamentalmente modificado en estos últimos años. Las mismas bases de la geografía, de la geología y de la física del globo se han encontrado conmovidas.

El Creador y lo creado, para los religiosos. La Unidad de la Diversidad para los científicos, el Universo. La capacidad de Ser y de Hacer para los Iniciados Reales.

Esas nuevas concepciones pueden ser expuestas en los dominios que se ocupan de la física del globo, pero los biólogos tienen sin embargo, la palabra a decir. En efecto, son las exigencias biológicas las que se encuentran precisamente en el origen de todas las teorías que se han esforzado en dar cuenta de los cambios sufridos por la faz de la tierra durante el curso de las épocas pasadas.
He aquí la razón. Los organismos vegetales y animales han sufrido profundas transformaciones durante el curso de los períodos geológicos. Las formas simples aparecidas primero han sido progresivamente reemplazadas por organismos más complejos. Es ese hecho, que uno no podría poner en duda y el que se designa bajo el nombre de "evolución". El movimiento evolutivo no se desenvuelve de una manera uniforme. Cada grupo evoluciona a su hora y siguiendo modalidades que le son propias. Con la crisis evolutiva terminada, la historia del grupo se encuentra finalizada (A. Vandel: "La evolución del mundo animal y el porvenir de la especie humana", 1942).
Aquello que es cierto sobre el tiempo, lo es también sobre el espacio. Todo grupo zoológico o botánico toma nacimiento y comienza a diversificarse en el interior de una región limitada que constituye un verdadero "centro de creación".

Esto es apenas un comentario a la introducción del Propósito Psicológico número 16 del MSMA. ¿Cuál es el propósito psicológico? Pienso que es el comenzar a iniciarnos, en la noción de la Unidad de nuestro Ser y la dualidad de nuestra Realidad Humana, como mujeres y hombres y, sobre todo, en la noción biológica de nuestra naturaleza viviente, evolutiva y eterna, y de la necesidad de mantener nuestra Conciencia abierta al milagro de Ser y de estar aquí descubriendo nuestras infinitas posibilidades de Ser sin agotarlas nunca; de darnos cuenta de que Dios se está conociendo a Sí Mismo a través de la forma humana (Cuarto Principio o Sello del León de la Tribu de Judá) y de que la forma humana, a medida que evoluciona, está comenzando a conocer a Dios en Sí Misma.



La pregunta que me salta a la vista es esta: ¿seguiremos en la GFU, sagrada o real, discutiendo religiosamente o seguiremos haciendo equipos de investigación para enriquecer nuestras conciencias mutuamente? Yo, decididamente, me inclino por el equipo de investigación con disciplina y lealtad, virtudes indispensables en la Iniciación Real. Y una pregunta más que me inquieta ¿Quiénes serán los Genios que habrán de sacarnos de nuestro estancamiento? Los que nos presenten ejemplos vivientes de su genialidad y no solamente artículos de Fe, pienso yo. Los Maestros de Iniciación Real.

SATJMN
20/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

sábado, 20 de octubre de 2007

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (15).

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (15).

Propósito Psicológico 15.

Esta mañana desperté pensando en la paliza que me daría el MSMA si anduviera por aquí y no tuviera otra cosa mejor que hacer. Después de pensarlo un poco, me reí a carcajadas, pues me di cuenta de que mi subconsciente sabe que merezco la paliza por pensar como tonto, porque si no fuera por la destrucción violenta de la Primera Cámara Secreta de la Nueva Era, nos hubiéramos dormido en nuestros laureles y no tendríamos las catorce Cámaras que tenemos ahora funcionando con éxito en Europa y en América. De no haberse registrado la GFU en Brasil como marca comercial para demandarnos, la Hermandad de ese país seguiría pensando que la Institución es puro Amor y no estarían trabajando como lo hacen ahora. De no haber puesto en jaque a la Casa Sede de la RedGFU en New York, la Hermandad Norteamericana no entendería que nuestro negocio no son los dólares sino la conciencia. ¡Vaya que me merezco una paliza!

Luego me puse a leer otra vez el Propósito Psicológico número 15 de nuestro Maestre y me di cuenta de que su propósito está en hacernos sentir que nuestra naturaleza no tiene tamaño ni tiempo, pues por un lado nos habla de las inmensidades macro cósmicas y nos hace sentir menos que nada, y luego nos dice que nuestro micro cosmos humano es equivalente, proporcionalmente, a lo infinitamente grande, y nos eleva a la dimensión de ser la síntesis del TODO en todo, como Seres Humanos. Total, como lo dice en el propósito anterior, del Misterio de Israel, esta no es la primera ni la última vez que andamos por aquí y eso me hace pensar que los Iniciados lo único que pretenden es que pasemos con felicidad estas andanzas con salud y con conciencia.

NUESTRO UNIVERSO. El gran astrónomo inglés William Herschel ha emitido en 1785, siendo el primero, la hipótesis —confirmada después por todas las observaciones— de que el conjunto de las estrellas que rodean el sistema solar y que dibujan para nosotros la Vía Láctea, constituían una nebulosa espiral análoga a esas condensaciones lejanas, con formas características, que la exploración del cielo nos ha revelado por millares y que representan tantos “mundos” autónomos, de dimensiones comparables a las de nuestra Galaxia.

La representación que nosotros nos damos de nuestro universo estelar Nuestro Universo procede, uno puede afirmarlo, de la intuición genial del gran William Herschel. Después de haber estudiado largamente la Vía Láctea, esa larga cinta que rodea nuestro globo, Herschel, instalado en la cima de su gran telescopio de Slough, llevó sus ojos más allá y descubrió que el espacio contenía millares de condensaciones, todas semejantes, cada una formada de filamentos nebulosos, reductibles ellos mismos en un hormiguero de estrellas y enrolados en torno de un eje común.

¿Qué fuerza entra en juego, pues, capaz de resistir el acumulamiento de la sustancia hacia el centro? ¿Qué factor se opone al derrumbamiento del astro sobre sí mismo, bajo la influencia de su propia gravitación? Ese factor antagonista, esencial al equilibrio, es la “fuerza elástica” del gas; ella radica en la agitación desatinada y perpetua de las moléculas del gas lanzadas sin cesar como proyectiles que se entrechocan, rebotan, se rechazan mutuamente con una eficacia que depende, en primer lugar, de la velocidad de las partículas. Ahora bien, las partículas están ligadas a la “temperatura” del gas. Cuanto más caliente es el gas, las moléculas van más rápidas y resisten mejor a la compresión.

Llegamos, en fin, a las verdaderas nebulosas extra-galácticas llamadas también “nebulosas espirales” a causa del aspecto particular que ofrecen la mayoría de ellas. Esas nebulosas se encuentran en lo inmenso del cielo; se podrían contar ciertamente varios millones, que se hallan a formidables distancias de nosotros. Las más cercanas se muestran con sorprendentes detalles de estructura. El análisis espectral revela que no son gases luminosos, sino más bien una reunión de mil millones de estrellas y uno se ha visto obligado a admitir que cada una de ellas es una galaxia, análoga a aquella en la cual nosotros vivimos, es decir, que las otras son vistas en el exterior.

Sería ingenuo creer que somos nosotros, con nuestro raquítico Sol, quienes rechazamos así a todo el Universo en todas las direcciones. La verdad es evidentemente muy distinta: el Universo se dilata, todo se agranda conservando las mismas correspondencias. La figura formada por el conjunto del Universo Nuestro Universo queda semejante así misma y cada estrella se aleja de todas las otras. Pero, dirá, usted, con las velocidades de decenas de millares de Kilómetros por segundo, ¿dónde se encontrarán todas esas hermosas galaxias en cada siglo? ¿Veremos esfumarse en la lejanía a nuestra bella vecina Andrómeda y sus admirables nebulosas espirales? Quedad sin inquietud. Las velocidades son inmensas para nuestra escala, pero las distancias lo son mucho más todavía. En 6 millones de años, cada distancia aumenta 1/1.000 de su valor: en 6 millones de años nada habrá pues, cambiado.

Llegados a este punto, no puede uno menos que preguntarse:


¿Para qué sirven los Colegios de Iniciación? ¿Se puede saber a través de ellos el significado de lo infinitamente grande que nos rodea y de lo infinitamente pequeño que nos da forma y existencia? La experiencia me dice que no. Sin embargo - y aquí el Iniciado Real se expone a la burla de los científicos y de los religiosos - No se puede saber, pero se puede experimentar el TODO en Uno y el Uno en todo, gradualmente. ¿Cómo? Con autodisciplina y el ejemplo de alguien que ya lo haya experimentado, más allá de las fantasías y los estados alterados de conciencia.


SATJM
19/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (14).

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (14).
Propósito Psicológico 14.

EL MISTERIO DE ISRAEL. Hablamos evidentemente de la Antigua Sapiencia de los Arios: la Yoga, y de la Antigua Tradición Semítica: la Qabbalah. Esas dos polaridades del PUEBLO HUMANO, lejos de contradecirse, se yuxtaponen, por el contrario perfectamente. Aún sin ser una el complemento de la otra, son idénticas, no solamente en sus bases sino aún en el desarrollo del Sistema.

Hace relativamente poco tiempo se me presentó un Hermano, y me dijo:
Vengo a devolverle mi Cruz.
Bien; entrégala al Colegio de tu Grado. Yo solamente recojo Cruces de Sat Arhat
Evidentemente se molestó, y agregó.
Yo quiero que usted diga algo sobre esta devolución.
¿Qué puedo decir? Es decisión tuya. Por mi cuenta te digo que eres arrogante.
Es que soy miembro del Pueblo Elegido.
¿Elegido por quién?
Por Jehová.
¿Por qué, entonces, rindes culto al Becerro de Oro?
Porque la gente me tiene envidia y necesito el dinero para defenderme.

Nosotros somos todos un poco discípulos de Moisés, a títulos diversos y a veces contradictorios, por nuestra fe y por nuestras dudas, por nuestra mística y por nuestro realismo, por nuestra plegaria y por nuestras revoluciones, por nuestras retiradas y por nuestros empeños. El judío, el cristiano, el musulmán, el humanista, el utopista social, el dialéctico materialista, el pensador existencial, todos reconocen en la Biblia la fuente, o al menos, el esbozo de sus opciones.

Escondido hasta la edad de tres meses, Moisés fue colocado por su madre en los juncos del río. Descubierto por una hija del Faraón; fue confiado a Yokabed quien lo adoptó. El nombre de Moisés significa en egipcio “mi hijo”, pero puede también comprenderse en hebreo, como “lo he salvado de las aguas”. La Biblia relata los acontecimientos sin detallar exactamente los personajes, que pueden encontrarse de todas maneras gracias a la Historia. En efecto, en la lista de los Faraones de la XVIII dinastía se encuentra entre los Thoutmes un extraño personaje: una mujer-rey (y no reina). Se trata de la hija de Thoutmes I quien, desde su adolescencia recibió la corona en vida de su padre. Es en ese momento que como “hija de Faraón” pudo salvar y educar a un joven hebreo. Ella se desposó más tarde con Thoutmes II, cuyo reinado fue breve, por lo cual se convirtió en la esposa de Thoutmes III a quien eclipsó completamente.

En fin, el sucesor de Amenofis-Ikhnatón, el célebre Tut-Ank-Amón, restableció todas las reglas convencionales con el culto de Amón, del cual lleva el nombre y, poco a poco, al perder su espíritu iniciático, el Egipto se instaló en la opulencia material. El Nuevo Imperio, la XIX dinastía, los Ramsés, los obeliscos de Luxor, etc.

En el versículo 15 del capítulo VIII, uno ve desaparecer a los Altos Magos (Los Maestros de los Colegios Iniciáticos) y el mismo Faraón pierde sus poderes; de hombres-divinos que eran, los Reyes-Iniciados se convertirán en profanos. De Osiris encarnado que él era, el Faraón de Egipto se ve reducido a hombre, al mismo título que el cautivo en su prisión (Exodo, XII-30).

Que Dios ame a los hombres, que él sea su padre, su protector, su patrón, es aquello que otros genios antiguos habían presentido si no claramente expresado. Pero que los hombres sean invitados a amar a Dios, he ahí algo que transforma la estructura religiosa del mundo. Todo pasa como si Dios revelara en la Thora, la exigencia del amor, porque El tenía necesidad de ser amado. Es esa búsqueda de amor la que informa de la alianza y la que, desde el Sinaí le confiere su tonalidad a la vez ansiosa y exaltante (…) Dios tiene un proyecto que El quiere realizar con la participación de los hombres. El llama a los hombres para cooperar con él. La Thora no es otra cosa que el enunciado de los esfuerzos necesarios a una aventura común, sobre la tierra, entre Dios y los hombres. (Vosotros Me perteneceréis, un Reino de sacerdotes y un pueblo santo, ya que la tierra entera Me pertenece. Exodo, XIX-5 y 6).

¡Un reino de sacerdotes! Tal es la palabra-llave de la Thora. ¿No es justamente, un mundo organizado por los Colegios Iniciáticos cuya idea nosotros hemos profesado desde hace tanto tiempo? No se trata, por supuesto, de un gobierno teocrático fanático, sino de un Consejo Mundial de Sabios (Prudentes). (…) Filón de Alejandría, ha traducido el Exodo en términos ideales: salir de Egipto es vencer la materia, acceder al Universo del Alma, operar el paso misterioso del estado somático al estado pneumático.

Ahora comento yo:

En nuestra realidad cósmica e histórica, bajo la guía del MSMA ¿es necesario registrar a la GFU como Marca Comercial y hacer una demanda judicial por más de setenta mil dólares por usar esa marca en Brasil? ¿Es necesario demandar por medio millón de dólares a la casa de la RedGFU en New York para hacer presión? ¿Es ese el Misterio de Israel? ¿O todos podemos trabajar juntos como hijos de un solo Dios bajo un gobierno de Iniciados Reales?

SATJMN
18/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

miércoles, 17 de octubre de 2007

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (13)

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (13)

Propósito Psicológico 13.

UNA CUNA DE CIVILIZACIÓN ESPIRITUAL - Budismo. Uno no sabe nunca cómo expresarse exactamente para hacerse comprender, ya que, en efecto, las palabras han sido desviadas muy a menudo de su justo valor. Por supuesto, si bien existe un sentido etimológico, se pierde a menudo en el lenguaje corriente, la Significación Real, empleándose los términos según la comprensión común. Otras veces se trata de palabras de las cuales se ignora en muchas ocasiones la proveniencia.

Además - se me ocurre pensar - en el campo de lo espiritual las palabras comienzan a perder su vigencia y la pierden totalmente, cuando se pretende explicar con palabras lo Sagrado. Hay que dejar las discusiones con palabras por la paz. Tal vez sea mejor comparar hechos y vivencias para establecer conclusiones. Si acaso, cuando se trata de compartir algo de esas experiencias hay que usar el lenguaje de los símbolos, lo menos antropomórficos que sean posibles. Hay asuntos, por ejemplo, de la Suprema Orden del Acuarius, de sus Maestros y Discípulos que son sumamente difíciles de entender en el plano de la Gran Fraternidad Universal, y que de todos modos se manejan y producen desazón, y hasta decepción, a las personas que están acostumbradas a las discusiones intelectuales o con símbolos religiosos que manejan con mucha libertad y que fatalmente chocan con los símbolos de otras religiones.

Cuando tenía yo cinco años me llamó mucho la atención una ilustración clásica del Señor Budha, sentado en postura de meditación. Le pregunté a la señorita Josefina, mi catequista, - una morenita muy linda, por cierto - quién era ese Señor y me dijo que no me metiera con eso porque era cosa del demonio. La figura siguió atrayéndome y le pregunté al Padre Tomás, el Sacerdote de mi familia, y el fue más contundente:

Es un demonio panzón que se murió de congestión por comer carne de cerdo.
Fue hasta unos diez años después, cuando leí una biografía del Señor Shidartha Gautama el Budha y me di cuenta de los abusos que cometen con la mente de los niños y los resultados que producen esos abusos en la mente de los adultos. Así que no extrañan ahora algunos comentarios que se hacen sobre el MSMA y sus principales Discípulos. Pero sigamos leyendo la introducción al Propósito 13:

Es frecuente el empleo erróneo de palabras y no se puede impedir pensar en los términos de las lenguas-madres que han pasado a nuestras lenguas corrientes con una muy distinta interpretación. Citemos por ejemplo el término sánscrito “Avatar”, que significa “descenso” o “extracción” en el sentido de “emanación” y que se comprende por el iniciado aplicado a los Seres Superiores venidos a instruir a la Humanidad (Dios hecho hombre). El título equivale a “Cristo”, “Mesías”, “Buda”, etc. Mientras que en muchas regiones latinas, la palabra “avatar” es empleada como una prueba, una dificultad a soportar, una pena. En Francia es corriente decir “hemos sufrido muchos avatares...”, cuando se trata de hablar de disgustos que se han producido.

Apostemos que, más bien que levantar los hombros, los lectores querrán intentar comprender más allá de las palabras: el valor de la Idea.

Pienso que si existe alguna enseñanza tolerante y compasiva es la Shidartha Gautama el Budha y eso no la ha salvado de ser interpretada de multitud de maneras que, sin perder sus matices y tonos originales, han dado lugar a multitud de sectas. ¿Entonces? La intención de unificar las interpretaciones a las enseñanzas del MSMA en una sola Institución, por legítima que sea, son, por lo menos, utópicas, y hay que cuidar que no den lugar a las guerras y guerrillas santas, declaradas u ocultas. ¿Quiere eso decir que no podemos aspirar a compartir esas experiencias para enriquecernos mutuamente? No. Podemos, por lo menos, leer este Propósito Psicológico - que precisamente tiene un propósito psicológico muy claro - para comenzar a entender que no debemos forzar a nadie para que piense o crea igual a cada uno de nosotros sin falsear la base misma de nuestra naturaleza de unidad manifestada en diversidad. Basta recordar que Polvo somos y al polvo volvemos, como dice la Liturgia Ceremonial, que somos Unidad en el Ser y diversidad - polvo - en la Realidad y que nuestro problema es volver a la Unidad original conscientes, sabios, para que Dios a través de la forma humana se conozca Sí Mismo. (Cuarto Principio de Acuarius) Es cuestión de Cultura Iniciática.
Por ejemplo, el Grado de Arhat tiene su clave ¿quien la tiene? ¿Tiene la misma que los demás Arhats? ¿Quién se la entregó, ya la tenía autorizada por otro Arhat? Esta simple pregunta daría lugar a una Guerra Santa entre los seguidores de uno o de otro Arhat Acuariano.

Dice el MSMA:
Sin que el Arhat sea especialmente budista, el ideal mismo del Arhat es típicamente budista. Un “Arhat” es un gran sabio (Prudente). Los dignatarios budistas llevan ese titulo (raíz sánscrita “Arh” mérito, valor), pero un Arhat puede ser de no importa qué confesión y alcanzar ese grado de sabiduría que le manda el sacrificio de sí mismo (…) En fin, un Arhat se dedica a la ayuda de sus hermanos los hombres, les lleva un poco de sus luces, de ese “Shruti” o Saber por excelencia, esa Revelación que emana de Brahma, Dios Supremo.

He aquí las 5 Reglas de vuestra vida cotidiana:
“Sed compasivos y respetad la vida más ínfima”.
“Dad y recibid libremente, pero no toméis nada indebidamente”.
“No mintáis jamás, aún en las ocasiones que os aparezcan capaces de absolver la mentira”.
“Evitad las drogas y las bebidas”.
“Respetad la mujer y no cometáis ningún acto carnal ilegítimo y fuera de la naturaleza”.
El Buda no puede más que decir el camino, toca a vosotros pensar en la tarea”

SATJMN
17/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

COMENTARIOS INTRASCENDENTES 12 del VSA José Marcelli.

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (12)
Propósito Psicológico # 12

CIENCIA Y ESOTERISMO. Otro problema queda por resolver: el mecanismo mismo de la Existencia, visto sobre el plano de la Vida Eterna. En fin, para resolver definitivamente el problema, seria preciso estudiar el Principio que rige esa existencia eterna (nada se ha Creado y nada se pierde). La llegada a este mundo visible no es, ciertamente, el verdadero nacimiento y la salida de este plano terrestre no es ciertamente la muerte - Dice el MSMA.

Me pongo a pensar en el Ser y en lo Humano. Lo Humano de nuestra naturaleza pregunta:
¿De dónde vengo, hacia dónde voy? - Y hay muchas respuestas, pero no hay una respuesta definitiva, El Ser se pregunta a sí mismo:
¿Porqué estoy aquí limitado, ignorante y sujeto al dolor y a la muerte?
La Religión dice:
Porque así lo quiere Dios.
La Ciencia responde:
Estamos investigando.
¿Y la Iniciación que propone?
Respira hondo, relájate y date cuenta de que todo está en ti. O eres un resumen de todo lo posible o no eres nada, pero como lo preguntas resulta que piensas que eres más de lo que tienes como humano y estás aquí para descubrirlo.

El Hombre Prototipo para esta Era de Acuarius, en el sentido occidental, el Avatar, en el sentido oriental, en su Propósito Psicológico número XII, dice:

De dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos, tiene siempre el mismo valor esotérico que en los tiempos en los cuales el célebre axioma era expuesto a los Discípulos que se presentaban en las marchas del Templo de la Iniciación. Se han hecho búsquedas por todos los métodos conocidos. Nuestros orígenes y la relatividad de nuestros conocimientos no parecen haber progresado bien, a pesar de las técnicas más y más perfeccionadas. La instrumentación moderna, no obstante su apariencia de progreso, no ha sido aún capaz de calar bien en aquello que era conocido hace largo tiempo. No se repetirá jamás bastante que: aquello que era ignorado hace solamente 300 o 500 años, era quizás perfectamente conocido hace 3.000 ó 5.000 años.

Se sabe que los Centros Espirituales del mundo cambian de lugar según las Grandes Eras que marcan los Ciclos de la Humanidad y que es así como hoy en día poco a poco, los Santuarios de Asia desaparecen para dejar lugar a los Colegios Iniciáticos de la América del Sur, que se manifiestan para simbolizar la Nueva Edad (Época Acuariana que ha comenzado en 1.948 y marca el ciclo de los 2.000 años que vendrán).

Una vez más debemos recordar que la cuestión de fechas es siempre el gran problema: se sitúa a una civilización en una época, para un tiempo después, reconocer que esa fecha era errónea y se tiene entonces que retrotraer a dicha civilización mucho más atrás en el tiempo. No obstante, numerosos investigadores tienen el sentido contrario, con una tendencia de acercar las civilizaciones antiguas a fechas más próximas de nuestra época actual, como para demostrar que ¡el mundo en realidad no es tan viejo como se piensa! Nosotros nos inclinamos más bien hacia la primera hipótesis, es decir, que nuestro planeta, y sobre todo nuestra humanidad es muy vieja, pero que una larga porción de la Historia ha desaparecido.

Esto me hace recordar que hace algunos años llevé al MVHM al incipiente Ashram de Cuautla y, al pasar por Amecameca, el pintoresco pueblo que se extiende al pié de la Montaña Iztaccíuatl, (La Blanca Mujer Dormida) donde ahora el Gag Pa Siegfried Baumbach ha desarrollado su proyecto de Ashram Iztac, el Maestro decidió bajarse para contemplar el Tianguis Indígena (Mercado) y me comentó:
Aquí deberían venir mis Discípulos para hablar a la gente de la Nueva Era.
Me sentí algo desconcertado al escucharlo y le repliqué:
¿No anda usted un poco fuera de tiempo, Maestro? Eso se hacía hace algunos miles de años. Ahora hay Estaciones de Radio y de Televisión para comunicarse con la gente y no hay necesidad de hablar en los mercados.
El me miró extrañado, como si tratara de volver al presente y me dijo sonriendo:
Bueno, es lo mismo, Qué son mil años más o menos.

Sigamos leyendo el Propósito Psicológico número doce:
En la terminología cristiana decir “Yo soy, pues, el buen Dios”, parece a la vez blasfematorio y loco. Pero, olvide esas connotaciones por el momento y considere si esa deducción no es la más cercana a aquella que un biólogo pueda obtener para probar de un solo golpe la existencia de Dios y la inmortalidad.

Darwin quien ya decía: “Es preciso considerar a cada ser viviente como un universo compuesto de una multitud de organismos aptos a reproducirse por ellos mismos, de una pequeñez infinita y tan numerosos como las estrellas del firmamento…”

En fin, sea con la ayuda de la Ciencia, del Arte o de la Filosofía, el Hombre debe ser capaz de sobrepasarse y retomar plena conciencia de su verdadera Misión y sobre todo de su verdadera Individualidad: el Espíritu. Eso significa pues, que fuera de nuestro Tiempo y de nuestro Espacio continúa la Existencia...

SATJMN
16/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

COMENTARIOS INTRASCENDENTES 11 del VSA José Marcelli.

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (11)
Propósito Psicológico # 11 (Fragmentos).

INICIACIÓN CRÍSTICA. - Es solamente a través de una organización cultural que agrupa varios movimientos espirituales, que podremos triunfar en la Gran Obra de reeducación de la Humanidad. Será preciso instruir a los hombres en general y a los religiosos en particular.

El género humano debe jugar su papel y este no es el privilegio de algunos seres “tocados por la gracia”. Cada uno, sin consideración de sexo, de raza, de creencia o de nivel social, tiene derecho a la Vía Verdadera. La sublimación espiritual está fuera de las limitaciones de una secta.

Todos tenemos nuestra misión sobre la tierra: tanto se necesitan ministros de culto, como hombres de ciencia y trabajadores de fuerza. Entre las mujeres, las que se casan y cumplen con su deber de Madres tienen tanto mérito como las vírgenes que se entregan a Dios en sus oraciones.

Todo el mundo tiene derecho a los “misterios teológicos” y el estudio de las cosas sagradas no puede ser un privilegio: es preciso restablecer los Colegios Iniciáticos como antes, con aplicaciones actuales para crear él reino de oro, la Edad nueva, la Era del Acuarius, en la cual una colectividad humana vivirá en perfecta tolerancia, comprensión y PAZ.

Esos Crísticos, de nombres diversos, son los adeptos de la Tradición Iniciática, la cual ofrece su enseñanza, “exotéricamente” o “esotéricamente”, según las épocas y todo ello a través del canal de los Colegios de Sabiduría, las Escuelas de Misterios, los Santuarios de los cuales parten, en todas las Eras, esos Grandes Maestros llamados: Avatares, Budas, Cristos Etc. Esos Seres Superiores son los Iniciados que han alcanzado el plano Supremo de la evolución humana y que han decidido permanecer en el mundo para venir en ayuda de sus hermanos menos evolucionados. Esos Grandes Sabios son los Profetas, los Magos, los Espíritus excepcionales, sin religión particular de dogmas (…) el Cristo-Rey anunciado por los cristianos, tuvo un nacimiento normal y puramente humano, por lo cual fue llamado el “Hijo del Hombre” a fin de diferenciarlo del “Hijo de Dios”, el Salvador, nacido hace 2.000 años de la “Virgen” María.

En fin, esas cosas son difícilmente razonadas; es preciso recurrir a la Supra-Consciencia (eso que los Ingleses llaman la consciencia sublimal). La hipótesis de esta facultad nace del hecho de la imposibilidad de poder explicar una multitud de fenómenos extraordinarios, debidos a influencias misteriosas o a fuerzas ocultas y especialmente a la intervención de cosas extra-terrenas. Los psicólogos han recurrido entonces a una teoría que permite explicar esas cosas llamadas oscuras. La definición corriente de “subconsciencia” sería una semiconsciencia, una consciencia oscura, mientras que en realidad aquella facultad es más bien el estado superior de la Consciencia. De ahí el término más apropiado de Supra-Consciencia.

Esto hace pensar inmediatamente en los Caballeros del Grial, la institución legendaria que caracteriza a los Guardianes de la Tierra Santa y que fue sobre todo materializada por la Misión de los Templarios. Esa Caballería Esotérica es sobre todo, el emblema oculto de los Discípulos de la Sabiduría, los Hermanos que en costumbres de gran aparato se presentan a la Iniciación armados de una lanza (principio masculino) que depositan sobre el cáliz (principio femenino), nombrado Santo Graal. Este Vaso (Grasal) es la Urna Sagrada (el Acuarius) y esa Ánfora es el recipiente para recibir la enseñanza Iniciática.

Esta Cruz formada en nuestro planeta (línea de los Polos y del Ecuador) y por el hecho de estar inclinada en el espacio, se presenta más bien como una Gran “X” (¡siempre esa “Desconocida”!) bajo la forma de una cruz llamada de San Andrés. Es un símbolo, por otra parte, muy interesante, ya que es la figura de la letra KHI del alfabeto griego y que es, justamente, la inicial de las palabras: Kone, Krusos y Kronos (el Oro, el Crisol y el Tiempo), esa Triple Desconocida de la Gran Obra Hermética. “Es preciso que nazcáis de nuevo” (Juan III, 7) y esa nueva vida no puede adquirirse sino por la transmutación de sí mismo: la auto-Realización.

La gran operación alquímica no reside en el hecho de trasmutar los metales, sino más bien en transformarse hasta convertirse en Hombre-Verdadero. “Trabajad, no por el alimento que perece, sino por aquello que subsiste: por la vida eterna” (Juan VI, 27). Kronos es la paciencia, la larga experiencia, las lecciones acumuladas. Krusos es también el Cáliz Sagrado, el Acuarius con todos sus símbolos Iniciáticos, es el recipiente esotérico desde el Arca de Noé o el Creche (Pesebre) de Betlehem hasta el Santuario. Kone, no es el metal puro en el sentido material sino en el emblema de la riqueza espiritual. Es asimilado a Sahasrara Padma el último centro (en la cima de la cabeza), que es preciso desarrollar para ser completamente iluminado y alcanzar el estado de Cristo.

A esa Gran “X”, hemos ya visto (en el Tomo III), cuál era la respuesta. A los cuatro elementos físicos que debemos emplear para perfeccionarnos en todos los dominios, han venido a agregarse estos tres principios, para cumplir una Ley siempre valedera a través del tiempo. Ese Septenario simbólico se caracteriza, pues, por un cuaternario de aquí abajo, emblema de la materia, y por un ternario espiritual, a fin de que se manifieste una vez más la unión de lo abstracto y lo concreto, para dar a cada uno la ocasión de su rescate por la evolución consciente hasta el estado de CRIST-alización.

- S. R. de la Ferriere, Propósito Psicológico # 11 (Fragmentos)

Y llegado aquí, vuelvo a preguntarme para qué escribo comentarios intrascendentes sobre asuntos tan trascendentes como los que nos legó el SMA y puso en práctica su Primer Discípulo. ¿Para qué? Pues para ver si así digo menos tonterías sobre la Tradición Iniciática que él representa.

SATJMN
15/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

COMENTARIOS INTRASCENDENTES 10 del VSA José Marcelli.

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (10)
Propósito Psicológico # 10

EDUCACION CRISTIANA. Dios escribe derecho, con curvas. - El Potencial Puro del Ser Supremo, Causa Primera o Verdad, escribe derecho sobre la Realidad curva del Espacio y del Tiempo - Parafraseo yo.

Primero hay que tener ojos y oídos para ver y oír lo que es derecho desde lo que es curvo, por medio de una Educación Iniciática para poder hablar de estas cosas sin dar vueltas como el clásico perro que quiere morderse la cola. Es decir, emplear todos los recursos de la Realidad Humana para comenzar a comprender la Verdad Esencial del Ser. Ciertamente, todo es cuestión de transparencia, desapego, no egoísmo, etcétera; pero sin oscuridad, apego y egoísmo ¿dónde estaría la persona real? Simplemente, no sería real, no estaría en esta dimensión, y el problema se encuentra en que somos personas reales y necesitamos saber qué es lo que somos y cual es la función que nos corresponde cumplir con lo que tenemos, dentro del proceso total en el que nos encontramos involucrados. ¿Nos falta información? Más bien nos sobra. Y lo peor de nuestro caso es que la información es desconcertante por lo variada y hasta contradictoria, comenzando por que cada cabeza es un mundo y cada cabeza ve, oye y vive un mundo diferente, y considera que el mundo que ve y oye es el verdadero mundo, o por lo menos, debería ser el verdadero para todos. ¿Ejemplos? Para no ir más lejos la GFU, la obra del Gran Maestre y sus Discípulos, con sus incontables interpretaciones diferentes, dentro de la misma intención.

Y no hay nada que lamentar, si no fuera así, como es, la Institución no tendría la menor oportunidad para ayudarnos a saber porqué la realidad es como es. ¿Entonces? ¡Adelante con los faroles! - decía el MVHM, aludiendo a la época en que los criados necesitaban ir delante de los carros de sus amos para alumbrarles el camino. Si acaso, hay que agregar que cuatro ojos ven más que dos y que nos podemos ayudar a descubrir los baches del camino en lugar de pisotear a quienes tropiezan y caen en ellos.

Lo primero que nos tenemos que aclarar, si nos queremos entender sanamente, es el asunto del ocultismo. ¿Qué es lo que se quiere ocultar? En el juego de la realidad, no tenemos que ocultar nada. Más bien queremos desocultar ¿Qué? Lo que está oculto. ¿Y que está oculto? Nuestro Potencial Divino, el Potencial de nuestro Ser. No nos confundamos. El Poder es lo que está a la vista y siempre queremos insinuar que es mucho más de lo que está a la vista para amedrentar a quienes pensamos que nos quieren quitar el poder. ¿Poder qué? Poder ser más que tú. Quítate tú para ponerme yo. Eso es de niños y de iniciados subdesarrollados, en diferentes grados. ¿Qué son los Grados? ¿Cómo se justifican? Es claro, por los hechos bien hechos, aunque los hechos bien hechos son a veces tan subjetivos que solamente quienes tienen ojos para ver los pueden ver. En Iniciación Real no cuentan los escalafones ni los derechos por antigüedad. Tampoco cuentan los derechos de elegidos o de martirio. Se es o no se es, y la respuesta ante los problemas naturales de la vida debe de ser jubilosa. La época de los mártires ya pasó. Ahora el Cristo es Rey.

Gracia y Paz para vosotros de parte de Aquel que es, que ha sido y que será. (Juan 1:4,) cita el MSMA.

Los Grados Iniciáticos son grados de conciencia y la conciencia sólo se mide por la actitud frente a la vida y los hechos bien hechos para el momento en que se viven, en presente, sin ampararse en los hechos de otros, sino en los propios. ¿Para qué? ¿Para mostrar potestad, erudición, respaldo académico, preferencias del Maestro o Maestre hacia una persona? Nada de eso. Si acaso para ofrecer mejor y mayor capacidad de Servicio Impersonal. Un Emblema Iniciático representa solamente una Jerarquía de Servicio dentro de una Orden. Ni siquiera señala poder de mando o derecho a privilegios. Sea el mayor como el más joven, que el mayor es el que sirve mejor a los pequeños - nos repetía a menudo el MVHM. ¿Entonces? Nada de pedantería Iniciática, ni culto a los Jerarcas. Respeto sí, mucho respeto, sin adulación ni servilismo. El Superior es superior en responsabilidad, libremente consentida, ni siquiera impuesta. Nadie está obligado a ser Jerarca, pero la Jerarquía le facilita la realización de la Iluminación, de la Gracia de ser consciente de ser colaborador del Ser, del Demiurgo, del Hacedor, lo cual es la mayor compensación posible para un Ser Humano.

Sin embargo, así como los niños juegan y son atendidos por la familia en todas sus necesidades, así también los niños crecen y demandan más libertad al sentirse poseedores de mayor energía, y tienen que aprender los rudimentos de las materias que más adelante les serán necesarias para ser admitidos en empresas especializadas en la producción de bienes y servicios, así los niños de la familia llamada la Gran Fraternidad Universal tienen que asistir a los grupos de preparación vocacional que son los Yamines y más tarde a las Escuelas Preiniciáticas antes de ser admitidos en las Escuelas Formales de Getuls, Gag Pas y Gelongs y, eventualmente, ser admitidos en la Uní-Versidad para graduarse, haciendo su Servicio Social de prueba, así los Licenciados-Gurús, los Master-Sat Chellahs y los Doctores-Sat Arhats tienen que ser examinados y graduados en materias que incluyen no solamente lo Humano de base, sino lo Sobre-Humano, sin caer en el engaño o la charlatanería. En fin, curiosamente, nada hay definitivo y cada quien cosecha lo que siembra, inclusive en ciclos de vida anteriores porque: Una Justicia Perfecta Gobierna al Mundo. Si no fuera así todo volvería al Caos, o a un simulacro de caos como a veces sucede.

La Educación Cristina es para seguir la enseñanza de Cristo o la de Quetzalcóatl en el occidente y en América, lo mismo que hay una enseñanza para los Avatares y los Budas en el Oriente.

SATJMN
10/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn

COMENTARIOS INTRASCENDENTES 09 del VSA José Marcelli.

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (9)
Propósito Psicológico # 9.

El Arte de Curar. Te saludo, te deseo Salud, para que sea contigo la Paz. Sólo con salud puedes tener Paz, y a partir de la Paz podemos convivir, compartir, crecer juntos, con respeto a nuestros proyectos individuales y con deseos de coincidir en la Meta que nos es común. Pax…

Cuatro de los dedos de mi mano derecha están erguidos, Te deseo salud material, emocional, intelectual y espiritual. Nuestra Quinta posibilidad permanece en potencia sobre la palma de la mano. Es nuestro Ser común. Por eso estamos trabajando en la Gran Fraternidad Universal, para ser aceptados dentro de la Orden de Iniciados Reales dentro de la tónica de Acuarius, el Saber.

No importa quién eres ni de donde vienes. Eres mi Hermano o mi Hermana, y los dos somos De Origen Noble, divino, independientemente de que estemos aquí y ahora con una presencia que es ignorante de sí misma y a veces actúa en forma agresiva por inseguridad. No estás obligado a pensar o sentir lo mismo que yo, pero hay mucho que yo puedo aprender y comprender de ti y tu de mi, sin promesas ni amenazas. Así podemos tener una relación saludable y unificar nuestros esfuerzos para ser más felices. El que no encuentra felicidad no tiene nada bueno que ofrecer. Es inútil justificar nuestras diferencias. Ellas desaparecerán sobre la marcha y sólo podremos avanzar sirviendo a los demás, cualesquiera que sean los nombres del servicio que les ofrezcamos, sin pensar que somos mejores porque podemos dar algo. Nadie es tan pobre que no tenga nada que dar, Nadie es tan rico que no necesite nada de los otros. Nadie está por encima de su altura ni por debajo de ella. Sigamos a los Guías. Los Discípulos mostramos la medida de nuestros Maestros.

El Arte de curar requiere vocación de apóstol - dice el MSMA - pero también mucho sentido común - decía su Primer Discípulo - Por ejemplo, el asunto de acostumbrase a los baños de agua fría. ¿Para qué? ¿Todavía los Iniciados no han descubierto las delicias del agua caliente o son masoquistas? Nada de eso. Saben que el baño cotidiano de agua fría es una pequeña inversión voluntaria, una autodisciplina, para mantener la salud. ¿Cómo? Estimulando rápidamente el flujo sanguíneo, por la activación del Potencial del Ser acumulado en la base de la columna vertebral, el Kundalini de los Yoghis, para proteger a la piel del enfriamiento y regenerarla con abundancia de sangre, además de filtrar a través de ella hacia el exterior algo de la energía vital para fortalecer la atmósfera del cuerpo, el Aura. ¿Para qué? Para atenuar las influencias nocivas provenientes del exterior, lo mismo que hace la atmósfera de la Tierra. Y también, para fortalecer a la muralla selectiva que es la piel, que deja pasar al interior del cuerpo sólo lo que puede beneficiarlo y bloquea lo indeseable, al mismo tiempo que deja salir de él los humores y los elementos corrompidos o inservibles para su salud. Parece cuento de Hadas ¿verdad? Pues sí, y además, alerta a la policía, a los bomberos y al ejército, al Sistema Inmunológico del cuerpo para que se mantenga ágil y entrenado para cualquier emergencia.

Luego viene el asunto del ejercicio matutino, preferentemente poco antes de que aparezca el Sol. ¿Sadismo? No. La activación del Trifosfato de Adenosina que sirve para transmutar la energía es formas adecuadas para la acción muscular, manteniendo la noción de Centro, de Si, como en el caso de la Gimnasia Psicofísica, el Ta´i- Chi, el Whu Shu y otras. ¿Por qué poco antes de que salga el Sol? ¿No es lo mismo en la noche? Decididamente, no. Cuando la Luz del Sol comienza a prevalecer sobre la oscuridad se genera una fuerza muy benéfica para la condición humana. ¿Superstición? ¿Falta de consideración a la libertad individual? Sólo autodisciplina. Un Candidato a la Iniciación es ¡Hombre al Agua! sin autodisciplina, digan lo que digan los sabios del pasado y del presente. Para remachar el clavo de una base saludable para adquirir conciencia y Supraconsciencia, sigue el asunto de la alimentación vegetariana balanceada. ¿Por qué? ¿Acaso los vegetales, y especialmente sus semillas, no son seres vivientes, lo mismo que los animales? Desde luego que sí. Sólo que los animales han desarrollado mucho los instintos, lo mismo que nosotros, los Humanos, pero no nos conviene exaltarlos demasiado porque se nos corrompen con el Intelecto Ego - una clasificación de Don Vicente Gilaberte - y nos hacen ambiciosos, agresivos e infelices. ¿Pruebas? Vean los diarios, vayan al cine.

Entonces, ¿ser candidatos a la Iniciación en el Ser, en lo Sagrado, es ser asceta, pobre y sufridor? Tampoco. Es tener sentido común. ¿Dónde se encuentra el Sentido Común? En la Unidad de la Diversidad, en el principio mismo del Universo y del Individuo. El MVHM nos enseñó que lo importante es descubrir lo Sagrado de Sí Mismo para después verlo en todos los demás. Para algunos es más fácil encontrarse a Sí Mismos en la punta de una montaña o en el silencio húmedo de un sótano, pero, también, para la mayoría es mejor encontrarlo en un Pent House elegante, si se puede pagar el arriendo o la propiedad sin sentirse superior a nadie y sin apegarse.

El intento de ser Iniciado sin salud, es una aspiración a la aureola de mártir. Por eso la Alta Iniciación no admite gente lisiada, física, moral, intelectual o espiritualmente. No se trata de falta de compasión, simplemente se trata de que antes de superar lo humano hay que pagar las cuentas kármicas que se tienen con la vida humana. Naturalmente - echo mis barbas a remojar - no es lo mismo intentar la Alta Iniciación a los veintiún años que a los ochenta y tantos. Se supone que a los ochenta años un sabio, sin abrir su ventana contempla el Universo y sin hacer nada todo se cumple - como enseñó el Maestro Lao Tse - o como dijo el MVHM, cuando lo estaban ingresando a la sala de terapia intensiva donde murió: - Oye chica - dirigiéndose a la Hermana Carlota, su esposa - dile al doctor que me arregle pronto porque dentro de dos días tenemos que estar en Caracas. Hay también quienes escalaron montañas desde los dieciocho años y se les olvida que ya no es lunes, sino viernes.

SATJMN
11/X/2007 (Nueva serie)www.redgfu.net/jmn

INTRASCENDENTES 08 del VSA José Marcelli N.

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (8)

Propósito Psicológico # 8.

El Arte de Curar. De entrada, en el prefacio, hay material de sobra para darse cuenta, para hacer conciencia, sobre el trasfondo de cosas que se manosean a menudo sin entender su significado. En mis primeros tiempos de Iniciado, durante mi prueba para Instructor (Gurú), pasé por Oaxaca, en el Sur de México, y los Hermanos me regalaron un pequeño tapete artesanal para hacer sobre él mi Ceremonial Cósmico. No era nada excepcional, era un tapete de los que se venden a los turistas en el mercado, pero desde que lo usé percibí muchas cosas más allá de su uso práctico. Tenía inscrito el símbolo que he insertado en la parte superior de estos comentarios intrascendentes. Cuando se los dije a los Hermanos me mandaron hacer un tapete igual, pero con mejores materiales y de tamaño adecuado para mis necesidades, en tamaño y textura. Todavía lo uso.

Yo me anduve preguntando cómo era posible que los indígenas, que viven un tanto marginados en la sociedad actual, supieran tanto sobre los móviles profundos de la Realidad. Les pregunté a algunos de sus líderes y me dieron explicaciones enrevesadas y parciales, coloreadas con cierto odio e impotencia producida de su frustrado deseo de poder. Pero el propio MSMA me dio la respuesta: - Hace 25920 años el Sol pasó por el área cósmica regida por la Constelación de Acuarius y los Seres Humanos se hicieron Gigantes en espíritu y en verdad, no en tamaño físico. El Continente donde tuvo mayor incidencia este fenómeno fue lo que hoy se llama América - Lo que llega a nuestros tiempos son leyendas y algunas artesanías como en este caso: Un Sol formado por una sola línea en dos áreas, una centrípeta y otra centrífuga, con doce flamas y un centro uniendo las dos áreas. Hay que tener ojos para ver y oídos para oír - dijo el Maestre Jhesú. Hay que tener ojos para ver y oídos para oír al MSMA - pienso yo.

La Precesión Equinoccial ¿es una apariencia o una realidad? Es una realidad aparente, como toda la Realidad. Sin embargo, es útil para entender la Verdad que se encuentra en su trasfondo de la Realidad. Contraste, comparación, Conciencia. La Luz está en la oscuridad, pero la oscuridad no la comprende. Para eso andamos aquí y ahora, para tratar de comprender. Cuarto Sello del León de la Tribu de Judá.

¿Adivinación? ¿El Poder de la información? Puede que sí y puede que no, lo más probables es… ¿quién sabe? El destino no está hecho, se esta haciendo, lo estamos haciendo, consciente o inconscientemente, y más nos vale que sea conscientemente. Para eso - sigo pensando yo - es la Iniciación. Todo está en todo, en lo grande y en lo pequeño, y es más fácil examinar lo grande para entender lo pequeño. ¿Astrológicamente o Cosmogenéticamente? El nombre es lo de menos, pero es mejor estar actualizado y en lugar de ver animales, como el Toro, el León o la Cabra, en el cielo, podemos hablar de genes, de centros de información macro cósmica para entender la acción de los centros de información microcósmica que tenemos dentro. Como es arriba es abajo - dijeron los Hermes - El Alma es el conjunto de experiencias que se unen entre el Ser y lo Humano - dice el Segundo Sello del León de Judá, y las experiencias son la materia prima de la conciencia.

¿Qué nos conviene más, orar o meditar, para mejorar la Salud y la Conciencia? Las dos. Las dos están implícitas en la Ceremonia Cósmica para la Era de Acuarius, esta que estamos comenzando a vivir. Una para tener más fuerza de Ser y compartir lo que se Es, y otra para crecer y volvernos conscientes de Ser. Sístole, diástole, rit, ritmo, realidad. Expansión, contracción; vivir, crecer, y morir y volver a la Unidad por la síntesis, y volver a comenzar hasta que la Magna Obra se cumpla en esta dimensión y podamos pasar a la siguiente. La Oración puede curar invocando al Ser, la conciencia puede mantener la salud. Son necesarias ambas, porque Todos algún día alcanzarán Sus Pies por alejados que anduviesen - dice el ceremonial - Si no es al primer intento será al millonésimo. Entonces, hay que comenzar, hay que Iniciarse, si se tiene necesidad. De no haber necesidad insistir es necedad.

Hace tiempo se me acercó un hombre de edad madura, de buena posición intelectual y social y me dijo:
Necesito su consejo. Hasta hoy he vivido bien. Sin embargo, recientemente, he comenzado a percibir que me ronda algo oscuro, fuera de mi alcance. Me siento vulnerable ¿puede usted ayudarme?
No soy especialista en esas cosas - le contesté - pero puedo aconsejarle que use el sentido común. Si eso que usted percibe es algo inferior a usted no puede hacerle nada. Si es del mismo nivel de usted, luche. Llame a su abogado o aprenda Artes Marciales. Si es superior a usted ¡ábrase! y siéntase bendecido.
Esta lógico, pero ¿no hay algo más directo?
Si. Necesita usted la ayuda de un Ser Superior cuando se sienta inseguro. - Saqué de mi cartera una pequeña fotografía del MSMA, la bendije e hice una Micro Oración en silencio. Se la entregué y se fue muy contento.

¿Qué fue lo que hice? Le di un amuleto, para que tuviera más confianza en sí mismo y se sintiera seguro. De eso hay mucho en la Magia Menor. Doña María Sabina, una curandera muy conocida por obra y gracia de un antropólogo Norteamericano, hacía verdaderas curaciones con su Magia. Para sensibilizarse y saber de qué padecía su paciente, ingería un Niño Dios, un hongo alucinógeno, y palpaba al enfermo para sentir lo que él sentía y decidir la curación adecuada. Si se trataba de algún problema óseo le daba una sobada de huesos, pues era buena quiropráctica; si era asunto microbiano le preparaba una buena pócima con hierbas; pero si era cuestión de susto, (Algo psicosomático) le hacía todo un ritual con fuego y humo y palabra mágicas, entre las cuales mezclaba algunas palabrotas, muy castizas, para espantar a los malos espíritus. Después le daba una piedra pequeña muy ceremoniosamente para que lo protegiera de los malos espíritus. ¿Charlatanería? ¿Brujería? Más bien conocimiento de la condición humana.

Médico, cúrate a ti mismo, recuerda qué eres - me he dicho varias veces y me ha dado buen resultado, con excepción de la viejitis crónica agravada con berrinche entripado made in USA. El berrinche ya me lo quité, a la viejitis le estoy sacando provecho, gracias a las enseñanzas del MSMA y al ejemplo del MVHM. Además, esta la acupuntura y la brujería con tecnología de punta. Ya les contaré.
SATJMN
9/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn