sábado, 27 de octubre de 2007

Comentarios Intrascendentes Sobre La Literatura Trascendente del MSMA (23).

Propósito Psicológico # 23

LAS SOCIEDADES SECRETAS. Las construcciones de castillos han costado siempre la vida a muchos seres humanos, quizás menos, por otra parte, que la construcción de esos grandes Templos de antaño. No citemos por ejemplo más que a las pirámides de Egipto donde perecieron millares de esclavos. Es que ese género de edificaciones da testimonio no solamente de la riqueza del ordenador o propietario sino que hasta permitía al Señor atrincherarse en un dominio privado en el cual podía organizar su vida como bien le pareciera. Es inútil insistir sobre las orgías que han podido desenvolverse y sobre las torturas atroces infligidas a los enemigos, o aun sobre todas las muertes espantosas en el fondo de los calabozos, debidas a venganzas personales.

Ciertamente, la grandeza no se encuentra en la Realidad de los días y de las noches, de las vidas y de las muertes, de lo femenino y de lo masculino, o en la Verdad permanente, sino en la combinación equilibrada de ambas por medio de la Conciencia. La Verdad siempre es una pero se ignora a sí misma porque no tiene con qué compararse. Entonces, la Verdad se expande en busca de sí misma y se fragmenta - Polvo somos y al Polvo Volvemos, dice la Liturgia - Si; pero la Verdad fragmentada sigue dependiendo de su fuente única y no tiene dónde conocerse, sino en sí misma, Fluye y refluye, palpita, como un corazón, y se compara y se contrasta con su propio fluir y refluir y adquiere experiencias de relación entre lo grande, el fluir, y lo pequeño, el refluir, dentro de conjuntos y conjuntos de polvo, o partículas, que buscan la unidad por afinidades selectivas y electivas, e intercambian y asocian sus propias experiencias hasta que adquieren conciencias particulares de conjunto. Tal como es el caso del individuo humano, con una conciencia particular que resulta ser la suma de las conciencias de las partículas de todos los conjuntos de conjuntos de los seres vivientes que lo forman, o sean, sus células.
Traigo esto a cuento, por el asunto de la aspiración a la grandeza humana a fuerza de exaltar la realidad a costa de penalidades y sufrimientos intrascendentes, que por lo regular desembocan en discusiones, peleas y lealtades intransigentes que no pasan de ser Instintos elementales magnificados por deseos de Poder, inclusive en los campos espirituales. ¡Alerta, Acuarianos serviciales e impersonales!

En China todas las concepciones son resumidas por la acción y la reacción recíprocas de los dos principios cósmicos, el “Yang” y el “Ying”, el activo y el pasivo, masculino y femenino. Esas dos polaridades están en la base de la medicina tanto como de la Magia. En Yoga, igualmente, son esas dos fuerzas (positiva y negativa) las que se utilizan para el perfeccionamiento del individuo, pero mientras que el Yoga clásico utiliza la castidad, el Tantrismo utiliza el instinto y el psiquismo erótico en una disciplina que se sigue con vista a obtener la Liberación, se trata en realidad de una técnica mágica. Hay varias escuelas Tántricas y la mayoría son como sectas secretas ya que la doctrina esotérica es transmitida por el Maestro al discípulo. Por otro lado los textos concernientes a los ritos son redactados en un lenguaje llamado “crepuscular” que es de doble sentido: un estado de conciencia será expresado por un término erótico, e inversamente, los detalles fisiológicos tendrán una significación de orden cósmico. El ceremonial descrito en “Los Comentarios sobre la disciplina espiritual en compañía de la mujer” comprende ocho partes que producen gracias a ciertas técnicas, a concentraciones y al “maithuna” (unión sexual ritual), el “despertar” de Kundalini. A medida que se desarrolla la ceremonia, la mujer toma un carácter sagrado y finalmente son dos Dioses quienes se unen y contemplan la última realidad. Mircea Eliade en su “Introducción al Tantrismo” escribe: “El dominio total que requiere el maithuna permite traspasar el plano fisiológico y abolir el tiempo. Se obtiene un estado total de autonomía, una suspensión paradójica entre lo real y lo irreal, más allá de la muerte y de la vida”. Naturalmente, el Yoga tántrico es muy peligroso, ya que desata fuerzas capaces de golpear al hombre que las ha liberado, si éste no sabe canalizarlas según sus deseos. El tantrismo presenta pues numerosos peligros propios del erotismo místico.

Pero, ¿qué es en verdad una Sociedad secreta?

Sería difícil responder ya que los diversos movimientos catalogados bajo ese título han salido de las fuentes más variadas y por motivos diferentes. Generalmente los fundadores de tales organizaciones fueron en primer lugar miembros de Colegios Esotéricos o de Escuelas Iniciáticas y sea por ambición desmesurada o por intereses creados, ellos se lanzaron en campañas políticas trabajando en sus programas con ardides ocultos. No se debe ver a todas las sociedades secretas como bandas organizadas de malhechores o asesinos pero, es preciso confesarlo, en nuestros días tal mención significa sobre todo un clan que actúa sembrando el terror por amenazas y aun por la ejecución de aquellos que quisieran contrariar los planes de la llamada sociedad secreta. Es preciso agregar que muy a menudo el iniciador de semejante movimiento estaría sorprendido al ver los resultados, se trata efectivamente la mayoría del tiempo de una idea tomada de un filósofo, un ocultista, un iniciado de un grado cualquiera y que los ambiciosos sin conocimiento de una Gnosis tal, organizan en asociación práctica.

Bien; considero que el MSMA es bastante claro al prevenirnos contra las tendencias Mágico-Instintivas de Poder que puedan apoyarse en su propia enseñanza. Un análisis de las acciones de nuestros Iniciados contemporáneos y de los dimes y diretes de sus discípulos, o pseudo discípulos, basta para mantenernos despiertos, sin minimizar nuestros legítimos deseos de superación dentro de la oportunidad que la Vida nos brinda al poner a nuestro alcance su enseñanza. Las técnicas modernas de información lo mismo pueden ser una Bendición en manos de Iniciados auténticos, que una Maldición como instrumento de venganzas y confusión en manos de conciencias ambiciosas de bajo nivel.

SATJMN
19/X/2007 (Nueva serie)
www.redgfu.net/jmn
www.redgfu.net/ jmn/ci

1 comentario:

Unknown dijo...

Sugiero que pongan en cursivas los comentarios del Maestro Marcelli para diferenciarlos de los textos del Maestre de la Ferrière, tal como viene recogido en los originales que se nos han enviado. Gracias